Diagrama de cuadrilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMA DE PROCESO PARA GRUPO O CUADRILLA DE OPERARIOS
Este diagrama es una adaptación del diagrama de proceso de hombre y máquina, con el empleo de esta herramienta el analista debe estar encondiciones de poder calcular el número más económico de máquinas a atender por un operario; sin embargo, varios procesos y máquinas llegan a ser de tal magnitud que las preguntas a contestar no es cuántasmáquinas debe operar un trabajador, sino cuantos operarios se necesitan para operar eficientemente una máquina.
El diagrama muestra la relación que se tiene entre el ciclo de inactividad y deoperación de máquina y el tiempo muerto y efectivo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elaboración del diagrama.
Al lado izquierdo del papel se indican las operaciones que se efectúan en la máquina o en elproceso.inmediatamente a la derecha de la descripción de la operación se representan gráficamente el tiempo de carga, el tiempo de operación y el tiempo muerto. Más a la derecha, se escribe el tiempo deoperación y el tiempo muerto de cada operario que participe en el proceso se ilustra por líneas de flujo en dirección vertical. Una línea continua vertical indica que se realiza trabajo productivo,mientras que una línea vertical punteada correspondiente a una máquina, señala que se efectúan operaciones de carga y descarga. Una interrupción en una línea vertical de flujo indica tiempo muerto y ellargo de la separación corresponde a su duración.
En el caso de los operarios, las líneas verticales continuas indican que se realiza trabajo, en tanto que las interrupciones en ellas representan lostiempos de inactividad.
[pic]
Empleo del diagrama.
Este análisis es empleado cuando se después de una investigación inicial de una operación esta indica que existe un número mayor de operarios delnecesario para el proceso o instalación. Es a través del diagrama de proceso para grupo o cuadrilla de operarios como se deberá establecer el número de obreros necesarios para atender eficazmente...
tracking img