Diagrama de distribucion de trabajo

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Diagrama de distribución de trabajo
También llamado Cuadro de distribución del Trabajo, es un cuadro que contiene el conjunto de labores que realiza un grupo de empleados, los cuales conforman una unidad administrativa, que revela al analista gran parte de lo que necesita saber a cerca de la división del trabajo en esa unidad.
El diagrama de distribución del trabajo debe cubrir un grupo deempleados que realice actividades homogéneas, con una presentación lógica y ordenada para facilitar su análisis.
Preparación del diagrama de distribución:
El primer paso se hace con base en textos escritos y no en símbolos, se registran los datos relacionados con todas las personas que hacen parte de una unidad funcional, dicha descripción se realiza mediante dos listas:
Lista de tareas porempleado.
Lista de actividades por unidad.
Lista de tareas.
Todos los empleados preparan una lista de sus tareas y el supervisor las verifica, en esta lista se describen las tareas o deberes asignados a cada empleado. Esta descripción debe ser detallada, clara y debe ir acompañada del tiempo que se dedica semanalmente a cada una de ellas.
La utilización de una forma, hace que la labor sea másfácil para él, y además, se traduce en la exactitud, y realza la importancia del estudio.
Debe contar con el encabezado (Empresa, Nombre del funcionario, Cargo, Unidad, Fecha, etc.), y tres columnas bautizadas con los nombres: Número de tarea, descripción y por último horas por semana, al final de la primera columna se conocerá cuantas tareas realiza el empleado y al final de la última se debensumar las horas y se conocerá cuantas horas trabaja el empleado por semana.
La forma más recomendable para hacer la descripción de tareas es comenzar por las tareas o deberes principales o esenciales y seguir con aquellas que se realizan esporádicamente, o de vez en cuando, pero que no constituyen tareas básicas para alcanzar el objetivo fundamental de la unidad; éstas pueden ser denominadastareas esporádicas.
Se recomienda que las listas sean preparadas con la colaboración directa del analista de O. y M.


Lista de actividades.
Es un inventario de actividades realizadas por la unidad que se estudia, allí se identifican las funciones principales de la unidad las cuales justifican su existencia.
Mediante su análisis se puede establecer fácilmente una relación lógica entre lasfunciones y las tareas descritas en la lista de tareas de manera individual.
La utilización de una forma, hace que la labor sea más fácil para él, y además, se traduce en la exactitud, y realza la importancia del estudio.
Debe contar con el encabezado (Empresa, Unidad, Fecha, etc.), y dos columnas bautizadas con los nombres: Número de actividad y descripción de las actividades, al final de laprimera columna se conocerá cuantas actividades se realizan en la unidad.
Se recomienda que la lista de actividades sea preparada por el supervisor con la colaboración directa del analista de O. y M.









Diagrama de flujo

Un diagrama de flujo es la representación gráfica del flujo o secuencia de rutinas simples. Tiene la ventaja de indicar la secuencia del proceso en cuestión,las unidades involucradas y los responsables de su ejecución, es decir, viene a ser la representación simbólica o pictórica de un procedimiento administrativo.
Luego, un diagrama de flujo es una representación gráfica que desglosa un proceso en cualquier tipo de actividad a desarrollarse tanto en empresas industriales o de servicios y en sus departamentos, secciones u áreas de su estructuraorganizativa.

Son de gran importancia ya que ayudan a designar cualquier representación gráfica de un procedimiento o parte de este. En la actualidad los diagramas de flujo son considerados en la mayoría de las empresas como uno de los principales instrumentos en la realización de cualquier método o sistema.

Se trata de una muy útil herramienta para poder entender correctamente las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama de distribucion
  • diagrama de distribucion
  • diagrama de distribucion del espacio
  • Diagrama de distribucion de especies
  • Diagramas De Distribución De Especies
  • Trabajo De Distribucion
  • Diagrama de operacion y distribucion de una planta de cereal
  • diagramas electricos y distribucion en una casa habitacion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS