DIAGRAMA DE EQUILIBRIO DE LAS ALEACIONES HIERRO

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
DIAGRAMA DE EQUILIBRIO DE LAS ALEACIONES HIERRO-CARBONO.
 
 
La temperatura a que tienen lugar los cambios alotrópicos en el hierro estará influida por los elementos que forman parte de la aleación, de los cuales el más importante es el carbono. La figura que mostramos a continuación muestra la porción de interés del sistema de aleación Fe-C. Contiene la parte entre Fe puro y un compuestointersticial, llamado carburo de hierro, que contiene un 6.67% de C en peso. Esta porción se llamará diagrama de equilibrio hierro-carburo de hierro.
 
Antes de estudiar este diagrama es importante notar que no se trata de un verdadero diagrama de equilibrio, pues un verdadero equilibrio implicaría que no hubiera cambio de fase con el tiempo. Sin embargo, es un hecho que el compuesto carburo dehierro se descompondrá de una manera muy lenta en hierro y carbono (grafito), lo cual requerirá un período de tiempo muy largo a temperatura ambiente. El carburo de hierro se dice entonces metaestable; por tanto, el diagrama hierro-carburo de hierro, aunque técnicamente representa condiciones metaestables , puede considerarse como representante de cambios en equilibrio, bajo condiciones decalentamiento y enfriamiento relativamente lentas.
 
El diagrama muestra tres líneas horizontales que indican reacciones isotérmicas. La solución sólida  se llama austenita. La segunda figura muestra ampliada la porción del diagrama de la esquina superior izquierda. Esta se conoce como región delta, debido a la solución sólida . A 2720ºF se encuentra una línea horizontal que nos marca la reacciónperitéctica. Dicha reacción responde a la ecuación:
 
Líquido +   Austenita (enfriamiento)                     (calentamiento)
 
La solubilidad máxima del carbono en Fe  (BCC) es de 0.10% (punto M), mientras que en Fe  (FCC) es mucho mayor. La presencia de carbono influye en el cambio alotrópico   . Conforme crece la proporción de C, la temperatura del cambio alotrópico aumentade 2554 a 2720ºF al 0.10% de C. Considérese el significado de la línea NMPB. Al enfriar, la línea NM, representa la frontera del cambio de estructura cristalina de Fe  (BCC) a Fe  (FCC) para aleaciones que contienen menos del 0.10% de C. La línea MP representa la frontera del cambio de estructura cristalina por medio de la reacción peritéctica para aleaciones entre 0.10 y 0.18% de C. Paraaleaciones que contienen menos del 0.18% de C, al enfriar, el final del cambio de estructura está dado por la línea NP. La línea PB representa el inicio y el fin de la reacción peritéctica para composiciones entre 0.18 y 0.5% de C. En otras palabras, para aleaciones entre 0.18 y 0.50% de C, el cambio alotrópico empieza y termina a temperatura constante. Nótese que cualquier aleación que contenga más de0.5% de C solidificará en austenita directamente (a la derecha del punto B).
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el diagrama de más abajo se muestra la reacción eutéctica. El punto E del diagrama, es el punto eutéctico, de composición 4.3% de C y que ocurre a 2065ºF. La línea horizontal CED representa la reacción eutéctica. Cuando una determinada aleación cruce esta línea, la parte líquida que la componedebe solidificar en la mezcla de las dos fases que estén en ambos extremos de la línea horizontal: austenita y carburo de hierro (llamada cementita) en este caso. Esta mezcla eutéctica, como ya explicamos, se llama ledeburita, y la ecuación puede escribirse como:
 
Líquido  Austenita + Cementita (enfriamiento)
 
 (calentamiento)
 
La microestructura de estamezcla eutéctica generalmente no resulta visible debido a que la austenita no es estable a temperatura ambiente y sufre varias reacciones durante el enfriamiento.
 
Se puede observar que a 1666ºF ocurre un cambio de estructura cristalina de Fe puro  (FCC) a  (BCC). El pequeño área a la izquierda de la línea GH, es una solución sólida de una pequeña cantidad de carbono disuelto en Fe  (BCC),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama de Equilibrio Hierro Molibdeno
  • Hierro y aleaciones
  • El Hierro y sus Aleaciones
  • Aleaciones Del Hierro
  • el hierro y sus aleaciones
  • Diagrama hierro carburo de hierro
  • Diagrama de hierro
  • diagrama hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS