Diagrama de escalera plc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMAS DE ESCALERA

* Los diagramas de escalera son un lenguaje visual que permite llevar a cabo la programación de los controladores lógicos programables.
* Los PLC’s trabajan como todos los circuitos electrónicos únicamente con dos estados lógicos, ALTO y BAJO, ON y OFF, 1 y 0, etc., lo cual no es práctico desde el punto de vista de enlace hombre-máquina, por lo que se requiere delenguajes de programación que traduzcan las ideas humanas a estados lógicos.
Conceptos de diagramas de escalera aplicados a PLC’s.
* Los elementos principales son: contactos y bobinas.
* Los contactos o condiciones pueden ser de: entradas digitales, salidas digitales, temporizadores, contadores o, marcas (también llamadas banderas o memorias internas, que son equivalentes a losrelevadores auxiliares en tableros alambrados).

* Lo que llamamos "bobinas" es el resultado de la operación y "enciende" cuando las condiciones precedentes se cumplen, o en términos eléctricos, existe un camino de contactos en serie cerrados.
* Además, existen dos tipos de bobinas: retentiva (tipo latch) y no retentiva.
* Enclavamiento (retentiva): un enclavamiento eléctrico es undispositivo que controla la condición de estado de cierto mecanismo para habilitar o no un accionamiento, comúnmente utilizando solenoides electromagnéticos estimulados por señales de tensión. Esto es común en equipos en donde se desee lograr una condición de seguridad para su accionamiento como por ejemplo el cierre de un interruptor tensionado de un lado del circuito.
* Un diagrama de escalera esla representación gráfica en forma de diagramas de circuitos. Similar a los esquemas de circuitos usados en control convencional.

* Considérese el siguiente diagrama elemental de un motor activado directamente con voltaje de 120 volts de corriente alterna (el cual podría ser el motor de un abanico casero, de un taladro, o de una licuadora):

En este diagrama eléctrico cuando elinterruptor S se cierra, el motor es energizado y comienza a funcionar, y cuando el interruptor S se abre, el motor deja de funcionar.
Con un poco de imaginación, podemos visualizar este diagrama como el peldaño de una escalera, y en efecto este es posiblemente el diagrama de escalera más sencillo que podamos trazar.

* Si convenimos en representar la acción de "encendido" del interruptor S como unaentrada simbolizada con la letra A y la salida resultante (el encendido del motor) con un círculo y una letra Y, el diagrama de escalera para el circuito anterior será el siguiente:

* Para nuestra discusión, adoptaremos aquí la siguiente simbología:
* X se usará para representar entradas
* Y se usará para representar salidas
* CR se usará para representar relevadores de control* En un circuito que conste de varias entradas y/o varias salidas y/o varios relevadores de control, a cada uno de estos símbolos se les añadirá un número con el fin de distinguir distintos tipos de entradas, distintos tipos de salidas, y distintos tipos de relevadores de control. De este modo, X1, X2 y X3 representan tres entradas diferentes que pueden ser cada una de ellas interruptoresnormalmente abiertos:

* interruptores normalmente cerrados:

SALIDAS
* Las salidas como su nombre lo indica sirven para activar a un dispositivo de salida o bien a un contacto interno.

Funciones lógicas básicas para los diagramas de escalera
Funcion “OR”

* A continuación tenemos el equivalente de la función lógica OR en un diagrama de escalera, en la cual si cualquiera de losinterruptores X1 ó X2 o ambos son cerrados el motor Y arrancará:

Es importante tener en cuenta que el origen de los interruptores X1 y X2, aunque ambos activen la misma salida Y, puede ser diferente.

Función “AND”

* A continuación tenemos el equivalente de la función lógica AND, en la cual es necesario que ambos interruptores X1 y X2 estén cerrados para que la salida Y pueda ser...
tracking img