Diagrama de fase

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
13 de enero de 2014
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias,
Escuela de química,
Laboratorio de Fisicoquímica Fusionado
Determinación del diagrama de fases de un sistema binario sólido-líquido mediante análisis térmico (estudio curvas de enfriamiento).


Resumen

La determinación del diagrama de fases de un sistema binario (para este experimento en fases solido-liquido)se realizó por el análisis térmico, donde se fundieron cantidades iguales de los compuestos puros de naftaleno y difenilamina por separados y se encontró que el punto de fusión para cada sustancia fue de 72°C y 52°C respectivamente, usando este mismo método se fue variando la composición de la mezcla de dichos compuesto, y se grafico la temperatura vs la fracción molar de la mezcla, donde seencontró la composición y temperatura del punto eutéctico, los valores obtenidos fueron Xdifenilamina = 0.748 (Xnaftaleno = 0.252) y T = 34.94°C respectivamente.



Summary

The determination of the phase diagram of a binary system (for this experiment in solid-liquid phases) by the thermal analysis, where equal amounts of the pure compounds of naphthalene melted and diphenylamine separatelyand found was made to the melting point for each substance was 72 ° C and 52 ° C respectively, using this same method was varying the composition of the mixture of said compound, and temperature vs. the mole fraction of the mixture, wherein the composition and temperature found graphed the eutectic point, the values ​​obtained were Xdiphenylamine = 0.748 (Xnaphthalene = 0.252) and T = 34.94 ° Crespectively.



Objetivos

General:
Estudiar el equilibrio entre fases líquido y sólido en un sistema de dos componentes.

Específicos:
Construir un diagrama de fases sólido–líquido para el sistema binario naftaleno-difenilamina.
Determinar las temperaturas de transición y posición del eutéctico para el sistema binario.
Determinar las entalpias de fusión para cada uno de los compuestosutilizados.

Introducción
La investigación de los equilibrios sólido-líquido de multicomponentes son sumamente importantes en química y en el estudio de los materiales, Los diagramas de fase binarios (dos componentes) son las representaciones más simples de estos sistemas.1 Si se tienen dos sustancias totalmente miscibles en fase líquida y completamente inmiscibles en fase sólida, la mezclade cantidades arbitrarias de ambos líquidos origina un sistema monofásico que es una disolución de ambos componentes. Como la mezcla de los sólidos son completamente insolubles entre si, al disminuir la temperatura de la disolución liquida los componentes puros se congelaran, abandonando la disolución.2 Todos los diagramas de fases se pueden discutir utilizando la regla de las fases, el cual esuno de los desarrollos más elegantes de la termodinámica química, deducida por J.W. Gibbs, donde se tiene una relación general entre la varianza, F, el número de componentes, C, y el numero de fases en equilibrio, P, de un sistema a cualquier composición: F = C –P + 2.3 De acuerdo a esta regla existen tres puntos invariantes sobre el sistema. Dos de ellos son los puntos de fusión de cada uno de loscomponentes puros (Tfus,A y Tfus,B). El otro punto invariante es el punto eutéctico.1Un sistema con uno o más compuestos, i, en dos fases (s) y (l) que están en mutuo contacto, están en equilibrio termodinámico si sus potenciales μi son iguales en ambas fases. Es decir, en el punto de congelación normal de un sólido puro sus fases solida y liquidase encuentran en equilibrio y sus potenciales soniguales. La adición de un soluto a un compuesto puro a T y P constantes siempre reduce μi, por lo tanto el punto de congelación de una disolución es menor al punto de congelación del compuesto puro, la disminución de μi estabiliza la disolución y hace menor la tendencia de i a congelarse, separándose de la disolución.


Procedimiento experimental

1. Se pesaron 2,0522 g de naftaleno y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama de fases
  • Diagrama de fase
  • Diagrama De Fases
  • diagramas de fases
  • Diagramas de fase
  • Diagramas de fase
  • Diagrama de fases
  • Diagrama de fases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS