Diagrama de flujo circular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea Macroeconomía
Mario A. Arciniega Escalante 10428225
Investigar q es un diagrama de flujo circular
El diagrama del flujo circular del ingreso presenta en forma sencilla un panorama general de la economía, se centra en las relaciones entre las familias (individuos) y las empresas (personas jurídicas) que determinan el nivel total de producción.
El diagrama simplifica la realidadal dejar de considerar los impuestos y los gastos públicos, así como las compras y las ventas realizadas en el exterior, posteriormente esto se puede incorporar a la explicación y al diagrama.
Las familias son dueñas de los factores de producción (servicios del trabajo, tierra, máquinas, herramientas, edificios y materias primas) que utilizan las empresas para producir bienes y servicios.
Lasfamilias obtienen ingresos de la venta de los servicios de sus factores de producción. Utilizan sus ingresos (formados por sueldos, salarios, intereses, alquileres y utilidades) para comprar bienes y servicios producidos por las empresas.
Las empresas son organizaciones que utilizan los factores de producción para producir bienes y servicios que después venden a las familias. Pagan utilidadesa las familias quienes son sus propietarias.
El circuito exterior muestra los movimientos físicos de bienes y factores de producción entre las familias y las empresas.
El circuito interior muestra los flujos correspondientes de pagos monetarios. En la parte inferior están los pagos que constituyen en conjunto los ingresos de las familias. En la parte superior están los pagos que reciben lasempresas, son el valor monetario total de sus ventas de bienes
Tarea Macroeconomía
Mario A. Arciniega Escalante 10428225
Investigar los tipos de ciclos económicos
La definición clásica de ciclo se debe a Burns y Mitchell (1946): “Los ciclos económicos son una forma de fluctuación que se encuentra en la actividad agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente enempresas: un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en múltiples actividades económicas, seguidas de recesiones de igual modo generales, contracciones y recuperaciones que se funden con la fase expansiva del ciclo siguiente.”
Vale decir que los ciclos representan fluctuaciones en la economía y su característica es que variables clave como el producto agregado, los productossectoriales, las utilidades de las empresas, los agregados monetarios, la velocidad del dinero, las tasas de interés de corto plazo y el nivel de precios tienden a comportarse conjuntamente de un modo sistemático.
Llamamos, entonces, ciclo económico a los ascensos y descensos de la actividad económica; esto se aprecia o se observa, por ejemplo, en el producto interno bruto (PIB).
Fases del CicloEconómico
Si bien las fluctuaciones económicas difieren de un país al otro, tanto en su regularidad como en su magnitud y en sus causas; por ejemplo los países pequeños, fuertemente expuestos al comercio internacional, muestran características distintas con respecto a los países de gran tamaño, menos dependientes del intercambio, o también, los países que dependen de la exportación de materiasprimas están sujetos a diferentes tipos de shocks que los que exportan manufacturas. Y, además, el ciclo económico no siempre se produce de una forma tan clara y regular incluso en un determinado país. Es posible identificar y anticipar sus fases.
{draw:frame}
Fases del Ciclo Económico
Si bien las fluctuaciones económicas difieren de un país al otro, tanto en su regularidad como en sumagnitud y en sus causas; por ejemplo los países pequeños, fuertemente expuestos al comercio internacional, muestran características distintas con respecto a los países de gran tamaño, menos dependientes del intercambio, o también, los países que dependen de la exportación de materias primas están sujetos a diferentes tipos de shocks que los que exportan manufacturas. Y, además, el ciclo económico no...
tracking img