Diagrama de flujo de un proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1113 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto moral

Los actos humanos son aquellos que el hombre conoce y quiere hacer estos con intención se pueden convertir en actos morales ya que hay ocasiones que se hace algo solo por hacerlo y no se pones un sentido o un motivo que realmente valga la pena. La circulación de la sangre, el sentir dolor o placer son actos conscientemente queridos y a veces nos pasan desapercibidos.

Es el mismoacto humano considerado en cuanto éticamente bueno o malo

El dormir, en si mismo, esta exento de voluntariedad y de advertencia (cuando duermo no me doy cuenta de que estoy durmiendo). Sin embargo al hacer deporte es un acto del que nos damos cuenta y queremos hacer, pero sin embargo tampoco entra en el campo de la ética (desde el punto de vista de la ética no es bueno ni malo jugar fútbol)¿Por qué? ,porque si decimos que el acto humano es el que se efectúa con advertencia y voluntad (libertad que decide), el acto humano moral es aquel donde la advertencia no consiste solo en darse cuenta de lo que esta haciendo, sino de la relación que tiene ese acto con la ética.

Por ejemplo, jugar fútbol no es malo, sin embargo si seria malo, y entraría en el campo de la ética, estar jugando unpartido cuando el deber te pediría estar en tu trabajo o estudiando, o seria éticamente positivo el hecho de que estuvieras jugando un partido para recaudar dinero y ayudar a una familia pobre. Entonces cuales son los elementos que convierten un acto humano en acto moral. Dicho de otra forma: si todo acto humano esta compuesto de múltiples elementos, ¿en cuales de ellos esta la clave de lamoralidad?

Ejemplos de actos morales

• Tratar a una persona cortésmente porque asi me lo pide su dignidad humana que hacerlo para seducirla y aprovecharme de ella.

• El platicar con una amiga no para chismear sino para con tarle cosas buenas que te hayan pasado.

• No criticar a una persona con el solo hecho de dañar, se puede hacer una critica constructiva,esta podría servir para cambiar su forma de ser o de tratar a las demás personas.

• No hacer algo con el hecho de recibir a cambio.

mapa mental de libertad

Agrupamientos de valores

responsabilidad

Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho(es decir, una acumulación de significados previos de responsabilidad), termina por configurarse un significado complejo: el de responsabilidad como virtud por excelencia de los seres humanos libres.

Existen varios significados de la palabra responsabilidad en castellano:

• Como la imputabilidad o posibilidad de ser considerado sujeto de una deuda u obligación (ejemplo: “Los conductores devehículos automotores son responsables por los daños causados por sus máquinas”).

• Como cargo, compromiso u obligación (ejemplo: “Mi responsabilidad en la presidencia será llevar a nuestro país a la prosperidad”).

• Como sinónimo de causa (ejemplo, “una piedra fue la responsable de fracturarle el cráneo”).

• Como la virtud de ser la causa de los propios actos, es decir, de ser libre(ejemplo: “No podemos atribuirle responsabilidad alguna a la piedra que mató al pobre hombre, pues se trata de un objeto inerte que cayó al suelo por azar”).

• Como deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.

LIBERTAD

La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento. Se suele considerarque la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.

Este estado define a quien no es esclavo, ni sujeto ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que...
tracking img