Diagrama de flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO
Es una herramienta, así como también una representación grafica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades, dentro de un proceso o unprocedimiento, de un producto, operario, una pieza, etc.
Se usa en principio, para cada componente de ensamble o de un sistema para obtener el máximo ahorro en la manufactura. Este es valioso en especial alregistrar costos ocultos no productivos, como distancias recorridas, retrasos y almacenamientos temporales.
Además muestra todos los movimientos y almacenamientos de un artículo en su paso por laplanta.
La simbología para este tipo de diagrama es similar a la que se usa en el Diagrama de proceso de la operación: circulo (operación), flecha (transporte), triangulo equilátero sobre un vértice(almacenamiento), una “D” mayúscula (demora), y un cuadrado (inspección).
Existen dos tipos de diagrama de flujo de proceso: de producto o de material; El diagrama de producto proporciona detalles de loseventos que ocurren sobre un producto o material, y el diagrama de operativo da los detalles de cómo realiza una persona una secuencia de operaciones, y ambos se identifican con un titulo: “diagramade flujo del proceso”.
El objetivo de este diagrama es:
1. Proporcionar una imagen clara de toda la secuencia de acontecimientos del proceso.
2. Mejorar la distribución de los locales o naves deproducción y el manejo de los materiales.
3. Disminuir las esperas.
4. Estudiar las operaciones.
5. Comparar dos métodos diferentes.
6. Eliminar el tiempo improductivo.
Para poder obtenermayor información de un proceso el analista debe de tomar en cuenta que durante la realización del mismo se debe contar con un plano del lugar en donde se efectue el proceso seleccionado, este deberácontar con medidas del lugar de trabajo, equipod e manufactura, operarios, muros, columnas, escaleras, etc; todo en el orden en que se efectua el proceso.
El diagrama de flujo del porceso se aplica...
tracking img