Diagrama de flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propósito de la tesis:
METABOLISMO DE LÍPIDOS
El objetivo de este trabajo es mostrar en forma muy simplificada algunos aspectos del metabolismo lipídico en los caninos. Aquí se resumen nociones sobre la absorción, el transporte de los lípidos y del colesterol, como también algunos conceptos acerca de las patologías asociadas al metabolismo lipídico.
DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN
El aparato digestivole permite al animal, a través de la digestión, procesar los alimentos para que sus constituyentes puedan ser aprovechados por los tejidos. La digestión comienza en la boca donde se produce la mezcla del alimento con la saliva con el objetivo de lubricarlo favoreciendo así su deglución. El proceso digestivo de los lípidos presentes en la dieta comienza a nivel intestinal, donde se encuentran lasenzimas que permiten la degradación de los mismos.
La absorción del colesterol de la dieta, gran parte esterificado con un ácido graso, ocurre principalmente en el yeyuno. Antes de ser absorbidos los ésteres de colesterol son hidrolizados por la colesterol estearasa pancreática y en la mucosa intestinal se resintetizan por acción de la enzima acil-coenzimaA colesterol aciltransferasa (ACAT);estos ésteres y parte de colesterol libre serán los constituyentes de los quilomicrones.
Después de la ingesta, los triglicéridos de la dieta (TG) son hidrolizados en el intestino delgado por la acción de la lipasa pancreática con producción de ácidos grasos, di y monoacilglicéridos que de esta manera pueden ser absorbidos. Los TG que se resintetizan dentro de la célula intestinal, son los que juntocon los ésteres de colesterol constituirán los quilomicrones nacientes.
TRANSPORTE DE COLESTEROL
Una de las funciones de las HDL plasmáticas es donar apoproteínas a las VLDL facilitando así la hidrólisis de los triglicéridos, el metabolismo de los remanentes que tienen la capacidad de convertirse en LDL y la distribución tisular de lípidos. Esta secuencia de eventos podría ser denominadatransporte directo del colesterol. Un segundo rol de las HDL es su participación en el retorno del colesterol desde los tejidos periféricos hacia el hígado, proceso conocido como transporte reverso del colesterol. El balance entre el transporte directo y el reverso del colesterol determinará las concentraciones plasmáticas netas de ese metabolito y su tiempo de permanencia en la circulación.
Elcolesterol de las membranas celulares es utilizado como sustrato fundamental en la esterificación catalizada por la enzima plasmática LCAT y es este el factor determinante de la salida del colesterol desde los tejidos hacia la circulación. Algunas evidencias indican que una HDL pequeña naciente podría actuar como aceptora eficiente de ese colesterol derivado de las membranas celulares y que la LCAT, porsu habilidad para esterificar al colesterol libre, podría estar específicamente involucrada en ese proceso de transporte. Todo esto incrementaría la eficiencia del transporte reverso del colesterol teniendo en cuenta que la mayor parte de la regulación de la LCAT ocurre en la etapa postranslacional y es activada por las grasas de la dieta después de la ingesta.
La mayoría de las especiesestudiadas hasta el presente parece tener una enzima LCAT activa, pero existen diferencias en lo que respecta a la actividad de la proteína transportadora de ésteres de colesterol (CETP) que está involucrada en la transferencia de estos desde las HDL hacia las LDL. La CETP en las especies resistentes al desarrollo de la ateroesclerosis presenta una actividad baja o nula. En ausencia de la transferencia deésteres de colesterol, las HDL permanecen con un contenido rico en ese metabolito, en los caninos, dicha partícula ha sido designada como HDL1 o HDLc y puede ser inducida por dietas con elevados niveles de grasas.
En este caso, el transporte reverso de colesterol puede que se complete vía la captación hepática de HDL colesterol antes que por la captación de las VLDL/LDL ricas en EC.
La...
tracking img