Diagrama De Flujo

Páginas: 34 (8332 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
I.S.F.D N°36

3° AÑO PROCESOS

OPERACIONES Y PROCESOS UNITARIOS.

DIAGRAMAS DE FLUJO
SECADO DE SOLIDOS
TRATAMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES

ALUMNOS: PATRON GUSTAVO
PORQUERES MATIAS


DIAGRAMAS DE FLUJO
introducción
Para la mayoría el diagrama de flujo es una hoja impresa en un libro o una publicación periódica, que contienen una serie desímbolos interconectados por segmentos de línea recta, dispuestos en trayectorias oblicuas y tortuosas que describen en forma simple la secuencia de un proceso que se inicia con la materia prima y termina con la obtención del producto final, sin embargo, no se analiza en su verdadera dimensión el significado que cada detalle está explicando sobre la ejecución del proceso.
El diagrama de flujo,es la forma gráfica como se plasma sobre un papel la idea de una mejora tecnológica o la generación de un nuevo proceso; en ella se vierten todos los conocimientos científicos y técnicos los cuales están representados en cada detalle del diagrama, especificándose en el caso de un proceso químico las condiciones operacionales de la materia prima, del reactor, del producto principal y subproductos,corrientes de reciclo, etc.; constituyendo un instrumento versátil para diseñar equipos, construir y operar un proceso, estimar costos, etc. y cuya complejidad depende del grado de exactitud que se establezca.

TIPOS DE DIAGRAMAS DE FLUJO
Los diagramas pueden dividirse en tres tipos generales (1) cualitativos, (2) cuantitativos, y (3) de detalle combinado:
Un diagrama de flujocualitativo indica el flujo de materiales, las unidades individuales de proceso e información especial sobre temperatura y presión de operación. Un diagrama de flujo cuantitativo muestra las cantidades de materiales sobre la base de balances de materiales efectuados para el proceso total y para cada unidad individual. También deben efectuarse balances de energía para determinar los flujos de energíay los requerimientos de servicios.
Durante las etapas iniciales de un proyecto de diseño se efectúan diagramas de flujo preliminares. Conforme avanza el diseño hacia su culminación, se debe utilizar información detallada sobre cantidades de materiales y especificaciones de equipo, y podrán prepararse diagramas de flujo de detalle combinado. Se deben adjuntar a los dibujos, tablas presentandolos datos pertinentes sobre el proceso y el equipo.
Un diagrama de flujo de detalle combinado muestra la localización de indicadores y reguladores de presión y temperatura, así como también la localización de las válvulas de control e instrumentos especiales.

Los símbolos tienen significados específicos y se conectan por medio de flechas que indican el flujo
entre los distintos pasos oetapas.
Los símbolos más comunes son :




CRITERIOS PARA DESARROLLAR UN DIAGRAMA DE FLUJO
La elaboración de un diagrama de flujo, se basa en relacionar la secuencia lógica que una materia prima debe seguir hasta llegar a ser producto y las propiedades físico químicas que tienen los compuestos en forma individual y en mezcla. Se sugiere los siguientes pasos para desarrollar un diagramade flujo:
1. Estudiar la química del proceso: reacción principal y reacciones secundarias.
2. Determinar las propiedades físico - químicas de reactantes, productos y subproductos en su estado puro y en mezcla: puntos de ebullición, puntos de fusión, solubilidad en la mezcla, solubilidad en otros compuestos.
3. Establecer las condiciones de operación en el reactor: temperatura, presión,catalizador (características), fase, concentración de reactantes, empleo de compuestos inertes para la reacción, y tiempo de residencia.
4. Calcular las variables termodinámicas y cinéticas de la reacción principal así como de las reacciones secundarias: Entalpía, Energía libre, Constante de equilibrio, conversión, selectividad.
5. Seleccionar el tipo de reactor sobre la base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama de flujo
  • Diagrama De Flujo
  • Diagramas de flujo
  • Diagramas de flujo
  • Diagramas de flujo
  • Diagrama de flujo
  • Diagramas De Flujo
  • Diagrama De Flujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS