Diagrama de flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMA DE FLUJO

Un diagrama de flujo es una forma de representar gráficamente los detalles algorítmicos de un proceso multifactorial es decir dar soluciones a problemas que se pueden resolver en una manera que a veces no es sencilla o simplemente si no hay solución con problema se debe usar una sencilla y sin problemas. Se utiliza principalmente en programación, economía y procesosindustriales, pasando también a partir de estas disciplinas a formar parte fundamental de otras, como la psicología cognitiva. Estos diagramas utilizan una serie de símbolos con significados especiales y son la representación gráfica de los pasos de un proceso. Sirve para enlazar dos partes cualesquiera de un diagrama a través de un conector en la salida y otro conector en la entrada.

DIAGRAMA CAUSAEFECTO

Los Diagramas Causa-Efecto ayudan a los estudiantes a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema, y no solamente en las más obvias o simples. Además, son idóneos para motivar el análisis y la discusión grupal, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores principales y secundarios,identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.

El Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama de "Ishikawa" porque fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresas interesado en mejorar el control de la calidad; también es llamado "Diagrama Espina de Pescado" por que su forma es similar al esqueleto de un pez

DIAGRAMA DE PARETOHerramienta Básica para la mejora de la Calidad

Concepto de Diagrama de Pareto

Es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los generan. 
El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Juran en honor del economista italiano VILFREDO PARETO (1848-1923) quien realizó un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la poblaciónposeía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la riqueza.
El Dr. Juran aplicó este concepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20. 
Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80 % del problema y el 80 % de las causas  solo resuelven el 20 % del problema.Se recomienda el uso del diagrama de Pareto:
- Para identificar oportunidades para mejorar 
- Para identificar un producto o servicio para el análisis de mejora de la calidad. 
- Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problemas o causas de una forma sistemática. 
- Para analizar las diferentes agrupaciones de datos. 
- Al buscar las causas principales de los problemas yestablecer la prioridad de las soluciones. 
- Para evaluar los resultados de los cambos efectuados a un proceso comparando sucesivos diagramas obtenidos en momentos diferentes, (antes y después) 
- Cuando los datos puedan clasificarse en categorías. 
- Cuando el rango de cada categoría es importante.

Para comunicar fácilmente a otros miembros de la organización las conclusiones sobre causas,efectos y costes de los errores.

Los propósitos generales del diagrama de Pareto:

- Analizar las causas. 
- Estudiar los resultados. 
- Planear una mejora continua.
 
La Gráfica de Pareto es una herramienta sencilla pero poderosa al permitir identificar visualmente en una sola revisión las minorías de características vitales a las que es importante prestar atención y de esta manerautilizar todos los recursos necesarios para llevar a cabo una acción de mejora sin malgastar esfuerzos ya que con el análisis descartamos las mayorías triviales. 

Algunos ejemplos de tales minorías vitales serían: 

- La minoría de clientes que representen la mayoría de las ventas. 
- La minoría de productos, procesos, o características de la calidad causantes del grueso de desperdicio o de los...
tracking img