Diagrama de flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE ALGORITMOS Y LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

La palabra algoritmo proviene de Mohammed al-Khoawarizmi, matemático persa del siglo IX. La traducción al latín algorismus derivó posteriormente en algoritmo. Este matemático y Euclides, matemático griego, son los padres de la ciencia de los algoritmos.

Debido a que el computador no tiene la capacidad de solucionar problemas, se ledeben proporcionar los pasos necesarios y sucesivos a realizar, dicho listado de pasos se denomina algoritmo.

Entonces un algoritmo es un procedimiento que se ejecuta paso a paso, para dar solución a un determinado problema. Es una secuencia de operaciones a realizar, ordenadamente, para resolver un problema específico. Esta secuencia de instrucciones todavía no se encuentra escritaen un lenguaje de programación específico, pueden ser escritos en un lenguaje natural o en forma gráfica.

El término algoritmo no solamente se debe asociar a la informática, en la mayoría de las actividades cotidianas se emplean algoritmos para resolver diversos tipos de problemas o situaciones, por ejemplo realizar un plato de cocina a través de un algoritmo (receta de cocina), lasinstrucciones para el uso de algún electrodoméstico, los pasos para realizar cálculos matemáticos como método de gauss para resolver sistemas lineales de ecuaciones, etc.

Un algoritmo es un conjunto de instrucciones que especifican la secuencia de operaciones a realizar, en orden, para resolver un sistema específico o clase de problema.

Todo algoritmo debe cumplir con las siguientescaracterísticas:

• Debe ser preciso: Debe indicar el orden de realización de cada paso.
• Debe estar definido: Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado.
• Debe ser finito: Todo algoritmo debe tener un fin, es decir un número determinado de pasos.

Después de tener el algoritmo, el paso siguiente es la implementarlo o expresarlo en algún lenguaje de programación.En la ciencia de la computación y en la programación, los algoritmos son más importantes que los lenguajes de programación. Un lenguaje de programación es tan solo un medio para expresar un algoritmo y una computadora es solo un procesador para ejecutarlo. Tanto el lenguaje de programación como el computador son los medios para obtener un fin: conseguir que el algoritmo se ejecute y efectúeel proceso correspondiente.


2.1 INTRODUCCION A LA PROGRAMACION

La principal razón para que las personas aprendan a programar en general y los lenguajes de programación en particular, es utilizar el computador como una herramienta para solución de problemas. La solución de un problema puede dividirse en los siguientes seis pasos:




1
− LEERO CONOCER EL PROBLEMA

A través de la lectura comprensiva se identifica qué clase de problema se va a resolver, qué valores (variables de procesos) y qué cálculos (operaciones aritméticas y lógicas) se requieren para conseguir dichos resultados.

− ANALISIS DEL PROBLEMA

Dado que se busca una solución se debe examinar cuidadosamente el problema a fin de identificar qué tipo deinformación se necesita producir. A continuación el programador debe identificar aquellos elementos de información dados en el problema que puedan ser útiles para obtener la solución. Finalmente, un procedimiento para producir los resultados deseados a partir de los datos, y que será el algoritmo.

Esta fase es muy importante y no debe tomarse a la ligera. Si no conoce exactamente lo que desea como salidadel programa, puede producirle sorpresa lo que su programa realice, por ejemplo si el programa es para el cálculo de un interés bancario, debe conocer no sólo la tasa de interés y el capital, sino también el período de tiempo de depósito del capital.

Consiste en identificar qué valores o datos proporciona el problema (variables de entradas), qué valores (variables de...
tracking img