Diagrama de ishikawa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagrama de Ishikawa (de causa - efecto)

¿Qué es un diagrama de Ishikawa?

El diagrama de causa-efecto o diagrama de Ishikawa es un método gráfico que refleja la relación entre una característica de calidad (muchas veces un área problemática) y los factores que posiblemente contribuyen a que exista. En otras palabras, es una gráfica que relaciona el efecto (problema) con sus causaspotenciales.
El diagrama de Ishikawa es una gráfica en la cual, en el lado derecho, se anota el problema, y en el lado izquierdo se especifican por escrito todas sus causas potenciales, de tal manera que se agrupan o estratifican de acuerdo con sus similitudes en ramas y sub ramas, por ejemplo, una clasificación típica de las causas potenciales de los problemas en manufactura son los de los CM: mano deobra, materiales, métodos de trabajo. Maquinaria, medición y medio ambiente, con lo que el DI tiene una forma base semejante a la figura 1. En ella, cada posible causa se agrega en alguna de las ramas principales. Si alguna causa está constituida a su vez por sub causas, éstas se agregan como se muestra en la figura.
FIGURA 1


Un equipo de mejora se dio a la tarea de encontrar las causas detal problema y para ello usaron como guía la pregunta ¿cuáles son las causas que provocan que la boca de la tina esté ovalada? y como metodología de trabajo, emplearon la discusión abierta y respetuosa entre todos los integrantes del equipo de producción.
El primer resultado obtenido fue el diagrama de Ishikawa de la figura 2. Al analizar el problema con base en esta figura, llegaron al acuerdode que probablemente el problema estaba en el sub ensamble del chasis.
La siguiente fase del análisis fue construir un diagrama de Ishikawa para el sub ensamble del chasis. Con la intervención y discusión de todos se llegó a la figura 3. Luego de analizar cada una de las posibles causas llegaron a la conclusión de que quizás el problema se debla al mal manejo de la tina en la operación deensamble, el cual consistía, de acuerdo con la descripción de los operarios, en que "después de efectuar la operación de aplicación de fundente, la tina es colgada de las perforaciones de la boca. Para esto se utilizan dos ganchos dejando a criterio del operario la distancia entre uno y otro, la cual puede ser más abierta o cerrada. Esto provoca que, al pasar por el horno a altas temperaturas, la bocade la tina se deforme, ocasionando que quede ovalada.
Además, se deforman las perforaciones de donde se sujeta con los ganchos". El grupo de mejora propuso la siguiente solución: después de la operación de aplicar fundente a la tina. Ésta debe colocarse boca abajo sobre una parrilla. Esto permite que al no resistir su propio peso y al-tener cuatro puntos de apoyo, no se causen deformaciones enla boca ni en las perforaciones. Dicha parrilla será sujetada por herrajes para introduciría al horno.
Al hacer el análisis del costo de la solución y de los beneficios obtenidos en un año, concluyeron que estos últimos superaban en más de Hl veces a lo que se necesitaba invertir para poner en marcha la solución. Además, se lograron otros beneficios; por ejemplo, menos demoras en la línea deensamble, se evitarían despostillamientos en Ias perforaciones provocadas al enderezar la tina y una mejora general en la calidad de las lavadoras.






FIGURA 2
Diagrama de Ishikawa para la boca de la tina ovalada

FIGURA 3
Diagrama de Ishikawa para el subensamble del chasis

Como se aprecia en el ejemplo anterior, el diagrama de Ishikawa se puede aplicar secuencialmente paradetectar las causas que motivan un problema. Además, el DI. Motiva la participación y el trabajo en equipo. Es claro que el conocimiento del proceso de producción es determinante para hacer un análisis por medio del Dl. Este problema de las lavadoras, que fue presentado por el equipo responsable del proyecto de mejora en un congreso de círculos de calidad, ilustra muy bien el tipo de trabajo que...
tracking img