Diagrama de la tela de araña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIAGRAMA DE LA TELA DE ARAÑA
Representa en distintos ejes que parten de un mismo punto central los principales aspectos ambientales relacionados con el ciclo de vida del producto. Esta herramienta es utilizada normalmente para comparar diferentes productos u opciones de diseño, siendo particularmente útil para mostrar los resultados de un análisis ambiental. Utilizando este tipo de diagrama.Hasta el momento se han desarrollado diferentes tipos de diagramas de tela de araña, como por ejemplo:
Eco-compass
Este diagrama tiene los siguientes seis ejes:
Intensidad material, Intensidad energética Incremento de la utilización y funcionalidad Riesgos para la salud y el medio ambiente Conservación de los recursos Reutilización y valorización de los residuos
En este diagrama lasdiferentes opciones o alternativas son comparadas con el diseño original). Para cada eje la puntuación del producto se sitúa entre el 0 y el 5; el caso de referencia tiene una puntuación de 2 en todos los ejes y las nuevas opciones se puntúan de acuerdo con los siguientes criterios:
Significa que la nueva opción es más de un 50% peor (por ejemplo, tiene una intensidad material un 75% superior a ladel caso de referencia)
La nueva opción es entre un 0 y 50 % peor, la nueva opción es equivalente, la nueva opción es entre un 1 y un 200% mejor, la nueva opción es entre un 200% y un 400% mejor, la nueva opción es en más de un 400% mejor
Cuanto más se acerque al hexágono exterior la forma resultante correspondiente al producto analizado, mejor será su comportamiento ambiental.
Rueda deestrategias de ecodiseño
Se trata de un diagrama para la evaluación cualitativa del grado de cumplimiento de siete estrategias de ecodiseño: Selección de materiales de bajo impacto ambiental, reducción del uso de materiales, optimización de las técnicas de producción, optimización del sistema de distribución, reducción de los impactos ambientales durante el uso, optimización de la vida útil yoptimización de la gestión de residuos
Una serie de preguntas relevantes ayudan a decidir si el grado de cumplimiento de los distintos ejes (correspondientes a cada una de las estrategias) es bajo, medio o elevado.
Otra posibilidad es la de crear un diagrama de tela de araña adaptado a su producto en función de cuál sea la información ambiental disponible. En ese caso, debería seleccionar aspectosambientales relevantes para el ciclo de vida de su producto, como por ejemplo el uso de materiales no renovables, el consumo de energía durante la producción o utilización, las emisiones de gases de efecto invernadero durante su distribución, etc. Los aspectos ambientales identificados durante la implantación de los Sistemas de Gestión Ambiental

MEDIOCRIDAD VS EXELENCIA
La Excelencia
No tienelímites de velocidad y para eso se requiere libertad, decisión, voluntad e inteligencia. La libertad se considera como el centro de la vida humana y al utilizarla adecuadamente equivale a perfeccionar tu calidad de vida.
Un ser humano excelente es aquel que influye en los demás y que busca siempre el bien para él y para los que le rodean. La excelencia es saber amar, saber ser amado y versiempre las cualidades de las otras personas, buscando constantemente su bienestar. Apoyar con placer a los demás, porque entre todos se puede encontrar una mejor forma de hacer las cosas.
Cuando una persona es excelente quiere decir que es un privilegiado como ser
humano porque está en desarrollo constante. Aprovechar puntos de oportunidad y transformar dificultades en acciones positivas, pero nohacer por otros lo que estos pueden hacer por sí mismos. Un ser excelente sabe proteger sin asfixiar, sabe guiar sin imponer, motiva a los que están a su cargo para que también puedan desarrollarse.
Todo individuo que tome conciencia de lo que es, siente, piensa, hace, desea y dice está en un darse cuenta de sí mismo, y de lo que le rodea, lo que importa es el ser y no el deber ser, esto...
tracking img