diagrama de modo de produccion

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
CUESTIONARIO SOCIALISMO Y COMUNISMO

1.- ¿Por qué Marx y Engels fueron capaces de proponer una nueva sociedad que no fuera utópica?
Porque querían mostrar cuáles eran los mecanismos y cuál era la clase social que iba a poder destruir el sistema capitalista e implantar el nuevo sistema social con el que muchos habían soñado.

2.- ¿A qué se refieren las palabras “socialismo” y “comunismo”?Socialismo: Es un período transformaciones revolucionarias para establecer el comunismo propiamente tal y se caracteriza desde el punto de vista político por la existencia de un tipo especial de Estado: la dictadura del proletariado.

Comunismo: Donde se logra poner totalmente en práctica los principios de la nueva sociedad.

3.- ¿Cuál es la característica fundamental del modo de produccióncomunista? ¿Y la del modo de producción capitalista?
Producción comunista: Por la propiedad social de los medios de producción.

Producción capitalista: Por la manufactura, gran industria, basadas ambas en la propiedad privada capitalista de los medios de producción.

4.- ¿Qué es lo característico del socialismo desde el punto de vista político? ¿Desde el punto de vista económico?Político: sociedad del futuro como una “federación de comunidades con gobierno propio”
Económico: reemplazar el asalariado por un régimen colectivista; organizar racionalmente la economía y asegurar una justa distribución.


5. ¿Por qué se dice que la democracia burguesa es en realidad una dictadura de esta clase social?
Porque se une la dictadura con la democracia. La dictadura contra la burguesía,es decir, contra la minoría de la población, y la democracia, es decir, la participación general y en igualdad de derechos de toda la masa de la población en todos los asuntos estatales y en todos los complejos problemas que implica la destrucción del capitalismo

6. ¿Por qué la dictadura del proletariado es una democracia más amplia?
La dictadura del proletariado es la “organizacióncentralizada de la fuerza” contra la escasa minoría, que mientras estuvo en el poder utilizó todos los mecanismos que tuvo a su alcance para explotar y oprimir al pueblo.

7. ¿Qué hace necesaria la dictadura del proletariado durante el socialismo?
La burguesía usa las ventajas que aún conserva sobre el proletariado para oponerse violentamente al nuevo poder, estas ventajas les crean esperanzas en lavuelta al capitalismo que se transforman en tentativas concretas de imponerlo nuevamente.

8. ¿Cuáles son las tareas principales de la dictadura del proletariado?
Lo principal está en la organización y disciplina de la clase obrera como grupo de la sociedad que dirige al resto de los trabajadores en la construcción de la nueva sociedad.
Destruir las bases sobre las cuales descansa laexplotación del hombre por el hombre.
Suprimir la división de la sociedad en clases y establecer las nuevas relaciones de colaboración y solidaridad entre los hombres.
Reorganizar toda la economía.
Combatir la enorme fuerza de las costumbres heredadas de la sociedad capitalista.
Evitar caer en métodos burocráticos.


9. ¿Qué es lo que permite iniciar un gran desarrollo de las fuerzas productivas en laetapa inferior del modo de producción comunista?
El paso de los medios de producción a manos del estado ( propiedad social) proletario permite planificar la Economía en la forma más racional posible para ponerla al servicio del pueblo. Solo si el Estado es el propietario de los medios de producción, que sea quien puede disponer de ellos y de sus frutos, es posible dirigir la producción haciafines sociales, ello permite la planificación total de la economía y la inducción de la ciencia y la tecnología en todas las ramas de la producción social.

10. ¿Se puede establecer una verdadera igualdad entre los hombres en el socialismo? No
¿Por qué? a cada trabajador se le paga según su rendimiento, aunque todos deben trabajar en el socialismo, no todos reciben el mismo salario, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGRAMAS PRODUCCIÓN
  • Modos de produccion
  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS