Diagrama De Moody

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1038 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagrama de Moody
El diagrama de Moody es la representación gráfica en escala doblemente logarítmica del factor de fricción en función del número de Reynolds y la rugosidad relativa de una tubería.
En la ecuación de Darcy-Weisbach aparece el término λ que representa el factor de fricción de Darcy, conocido también como coeficiente de fricción. El cálculo de este coeficiente no es inmediato y noexiste una única fórmula para calcularlo en todas las situaciones posibles.
Se pueden distinguir dos situaciones diferentes, el caso en que el flujo sea laminar y el caso en que el flujo sea turbulento. En el caso de flujo laminar se usa una de las expresiones de la ecuación de Poiseuille; en el caso de flujo turbulento se puede usar la ecuación de Colebrook-White además de algunas otras cómoecuación de Barr, ecuación de Miller, ecuación de Haaland.
En el caso de flujo laminar el factor de fricción depende únicamente del número de Reynolds. Para flujo turbulento, el factor de fricción depende tanto del número de Reynolds como de la rugosidad relativa de la tubería, por eso en este caso se representa mediante una familia de curvas, una para cada valor del parámetro k / D, donde k es elvalor de la rugosidad absoluta, es decir la longitud (habitualmente en milímetros) de la rugosidad directamente medible en la tubería.

Método para el cálculo de la Pérdida de Carga Distribuida
Además del apoyo teórico, varias experiencias fueron efectuadas para el desarrollo de fórmulas que expresen satisfactoriamente los valores de pérdida de carga distribuida, destacándose entre otros, lostrabajos de Moody-Rouse, Darcy-Weisbach y Hazen-Williams
Las pérdidas de carga en general son expresadas por la fórmula:

donde:
hl : pérdida de carga [m]
k: coeficiente de pérdida de carga [adimensional]
v: velocidad media de escape en el ducto [m/s]
g: aceleración de la gravedad [m/s2]
El Método de Moody-Rouse
El diagrama de Moody-Rouse es uno de los más utilizados para calcular lapérdida de carba distribuida. Se entra con el valor de e/D (rugosidad relativa) y el número de Reynolds (Re), obteniéndose en ella el valor de f (coeficiente de rozamiento).
La fórmula de pérdida de carga para la aplicación del diagrama de Moody-Rouse es:

donde:
hl: pérdida de carga ; f: coeficiente de rozamiento
L: largo de la tubulación ; D: diámetro de la tubulación
v: velocidad ; g:aceleración de la gravedad.
La rugosidad relativa es expresada por el cociente entre el diámetro de la tubulación y la rugosidad absoluta (e/D).
El coeficiente de rozamiento f debe ser calculado correctamente para estimarse con precisión la pérdida de carga. El, por su parte, depende de la velocidad del escape, diámetro, masa específica, viscosidad y rugosidad del ducto.
Pérdida de carga-factor derozamiento (Diagrama de Moody)

Presenta regiones características:
* Región laminar (Re<2100);
* Región de transición (2100<Re<4000);
* Región Turbulenta (Re > 4000)
Pérdida de Carga

Diagrama de Moody
El diagrama de Moody es la representación gráfica en escala doblemente logarítmica del factor de fricción en función del número de Reynolds y la rugosidad relativa deuna tubería.
En la ecuación de Darcy-Weisbach aparece el término λ que representa el factor de fricción de Darcy, conocido también como coeficiente de fricción. El cálculo de este coeficiente no es inmediato y no existe una única fórmula para calcularlo en todas las situaciones posibles.
Se pueden distinguir dos situaciones diferentes, el caso en que el flujo sea laminar y el caso en que el flujo seaturbulento. En el caso de flujo laminar se usa una de las expresiones de la ecuación de Poiseuille; en el caso de flujo turbulento se usa la ecuación de Colebrook-White.
En el caso de flujo laminar el factor de fricción depende únicamente del número de Reynolds. Para flujo turbulento, el factor de fricción depende tanto del número de Reynolds como de la rugosidad relativa de la tubería, por...
tracking img