Diagrama de operaciones de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagrama de operaciones de procesos.
Diagrama de flujo de operaciones de procesos.

Miguel Ángel Vázquez Sánchez.

Estudio del Trabajo y Laboratorio I.

Índice.-
Diagrama de operaciones de procesos…………………………. Pág. 3

Elaboración de diagrama……………………………………….. Pág. 4

Diagrama de flujo de operaciones de procesos………………… Pág. 5

Elaboración del diagrama de curso…………………………….. Pág. 6.Diagrama de Operaciones de Procesos.
Es una herramienta que permite mostrar la secuencia cronológica de cada una de las operaciones, inspecciones, márgenes de tiempo y materiales que se desean utilizar en un proceso de fabricación o administrativo, a partir desde que es entregada la materia prima hasta que se empaqueta el producto que ha sido terminado.
Al igual que un dibujo, este diagramapresenta en conjunto detalles de diseño como ajustes, tolerancias y especificaciones.
Para sacar adelante un producto, se deben examinar los dibujos que muestran el diseño del mismo. De la misma forma, antes que se pueda mejorar un proceso de manufactura, se recomienda hacer un diagrama de operaciones para que se logre tener una comprensión perfecta del problema y que permita mostrar las áreasexistentes y que haya un mejoramiento.
Este diagrama permite que se pueda mostrar claramente el problema que exista y toda la información que sé necesite para su elaboración se encuentra a partir de la observación y de las mediciones directas que se hacen en el proceso de manufactura. Es de suma importancia que cada uno de los puntos, tanto en el inicio como en el final de la operación de estudios, selogre mostrar de manera clara y concisa.
El analista o encargado de este proceso debe evitar tomar en cuenta cosas que ya se saben y se debe de cuestionar en cada una de las fases del proceso para después pasar a juntar toda la información y que puedan darle una respuesta a cada una de las preguntas, para que de ésta forma se pueda llegar a una nueva forma de realizar el trabajo.
Una de laspreguntas más lógicas que surgen al momento de analizar el proceso es la de ¿Por qué?, como también lo son ¿Cuál?, ¿Cómo?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? Y éstas mismas preguntas permite que surjan cuestiones como: ¿Cuál es el objetivo de la operación?, ¿Cómo podría hacer mejor esta operación?, ¿Quién podría hacerla mejor?, entre otras.
Elaboración del diagrama.
Cuando alguna pieza se trasforma demanera intencional o cuando se estudia o se planea de manera anticipada a algún trabajo, se le conoce como una operación.
Cada una de las partes que se necesita utilizar en algún trabajo, debe de ser inspeccionada mediante un examen para que se pueda determinar con una conformidad, ya sea norma o estándar.
Este proceso debe de usar líneas verticales para que se pueda mostrar la dirección generaldel proceso a medida que vaya avanzando el trabajo y otras líneas verticales, que se refiere al material que parte de alguna compra o que se haya fabricado algún trabajo en algún proceso.
Cuando algún material es quitado o desensamblado, se representan con unas líneas horizontales y se colocan a la derecha de la línea de flujo vertical, mientras tanto se utilizan líneas horizontales a la izquierdade la línea de flujo vertical para representar los materiales que se usan de ensamble.
Se le tienen que agregar valores de tiempo a cada uno de los procesos u operaciones que se realicen y los encargados, es decir los analistas, deben de hacer estimaciones de los tiempos que se necesitan para ejecutar las acciones.
Hay ciertos enfoques que se utilizan para estudiar el diagrama, los cuales sonestos:
1.- Propósito de la operación.
2.- Diseño de la parte o pieza.
3.- Tolerancias y especificaciones.
4.- Materiales.
5.- Proceso de fabricación.
6.- Preparación y herramental.
7.- Condiciones de trabajo.
8.- Manejo de materiales.
9.- Distribución de la planta.
10.- Principios de la economía de movimientos.

Diagrama de flujo de operaciones de procesos.

Este método se aplica a...
tracking img