DIAGRAMA DE PARETO EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
DIAGRAMA DE PARETO EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
El Diagrama de Pareto consiste en un gráfico de barras similar al histograma que se conjuga con una ojiva o curva de tipo creciente y que representa en forma decreciente el grado de importancia o peso que tienen los diferentes factores que afectan a un proceso, operación o resultado. .

El Dr. Juran aplicó este concepto de calidad,obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20. Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo resuelven el 20% del problema.
El análisis de Pareto es una técnica que separa los “Pocos Vitales” de los “Muchos Triviales”.
Una gráfica de Pareto es utilizada para separar gráficamente losaspectos significativos de un problema desde los triviales, de manera que un equipo sepa dónde dirigir sus esfuerzos para mejorar.
Reducir los problemas más significativos (las barras más largas en una Gráfica Pareto) servirá para una mejora general que reducir los más pequeños. Con frecuencia, un aspecto tendrá el 80% de los problemas. En el resto de los casos, entre 2 y 3 aspectos seránresponsables por el 80% de los problemas.

GENERALIDADES
Para determinar las causas de mayor incidencia en un problema se traza una línea horizontal a partir del eje vertical derecho, desde el punto donde se indica el 80% hasta su intersección con la curva acumulada. De ese punto trazar una línea vertical hacia el eje horizontal. Los ítems comprendidos entre esta línea vertical y el eje izquierdoconstituyen las causas cuya eliminación resuelve el 80 % del problema.
Frecuentemente el personal técnico de mantenimiento y producción debe enfrentase a problemas que tienen varias causas o son la suma de varios problemas. El Diagrama de Pareto permite seleccionar por orden de importancia y magnitud, la causa o problemas que se deben investigar hasta llegar a conclusiones que permitan eliminarlos deraíz.
En el siglo XIX, Villefredo Pareto realizó un estudio sobre la distribución de la riqueza en Milán. Encontró que el 20% de las personas controla el 80% de la riqueza. Esta lógica de que los pocos poseen mucho y los muchos que tienen poco ha sido aplicada en muchas situaciones y es conocida como el principio de Pareto.
La mayoría de los problemas son producidos por un número pequeño decausas, y estas son las que interesan descubrir y eliminar para lograr un gran efecto de mejora. A estas pocas causas que son las responsables de la mayor parte del problema se les conoce como causas vitales. Las causas que no aportan en magnitud o en valor al problema, se les conoce como las causas triviales.
Las causas triviales aunque no aporten un valor a la mejora, no significan que se debandejar de lado o descuidarlas. Se trata de ir eliminando en forma progresiva las causas vitales. Una vez eliminadas estas, es posible que las causas triviales se lleguen a transformar en vitales.
El Diagrama de Pareto es un instrumento que permite graficar por orden de importancia, el grado de contribución de las causas que estamos analizando o el conjunto de problemas que queremos estudiar. Se tratade clasificar los problemas y/o causas en vitales y triviales.
También se conoce como Diagrama ABC o Ley de las Prioridades 20-80, que dice: “El 80% de los problemas que ocurren en cualquier actividad son ocasionados por el 20% de los elementos que intervienen en producirlos”.
Sirve para conseguir el mayor nivel de mejora con el menor esfuerzo posible. Es pues una herramienta de selección que seaconseja aplicar en la fase A (concretar el problema) así como para seleccionar una causa.
POR EJEMPLO EN UNA EMPRESA CON LAS SIGLAS MGSA Mármoles desea analizar cuáles son los defectos más frecuentes que aparecen en las unidades al salir de la línea de producción. Para esto, empezó por clasificar todos los defectos posibles en sus diversos tipos:
Por lo tanto mediante el Diagrama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama de pareto
  • Diagrama de pareto
  • Diagrama De Pareto
  • Diagrama de pareto
  • Diagrama de Pareto
  • Diagrama De Pareto
  • diagrama de pareto
  • Diagrama De Pareto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS