Diagrama de pareto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II.
DIAGRAMA DE PARETO

El Diagrama de Pareto (DP) es una herramienta gráfica basada en el principio de Pareto, conocido como “Ley 80-20” o “Pocos vitales, muchos triviales”, el cual reconoce que unos pocos elementos (el 20%) generan la mayor parte del efecto (el 80%); el resto de los elementos generan muy poco del efecto total. De la totalidad de problemas de una empresa sólo unospocos son realmente importantes.
La idea central del DP es localizar los pocos defectos, problemas o fallas vitales para concentrar los esfuerzos de solución o mejora en éstos. Una vez que sean corregidos, entonces se vuelve a aplicar el principio de Pareto para localizar de entre los que quedan a los más importantes, volviéndose este ciclo una filosofía. También el DP apoya la identificación de laspocas causas fundamentales de los problemas vitales con lo que se podrán reducir de manera importante las fallas y deficiencias en la empresa.
Los pasos para la construcción de un DP son:
1. Decidir y delimitar el problema o área de mejora que se va a atender, tener claro qué objetivo se persigue. A partir de lo anterior visualizar o imaginar qué tipo de DP puede ser útil para localizarprioridades o entender mejor el problema.
2. Con base en lo anterior, discutir y decidir el tipo de datos que se van a necesitar y los posibles factores que serían importante estratificar. Construir una hoja de verificación, bien diseñada para la colección de datos que identifique tales factores.
3. Si la información se va a tomar de reportes anteriores o si se va a recabar, definir el periododel que se tomarán datos y determinar quién será responsable de ello.
4. Al terminar de obtener los datos, construir una tabla donde se cuantifique la frecuencia en cada dato, su porcentaje y demás información.
5. Para representar gráficamente la información de la tabla obtenida en el paso anterior, construir un rectángulo, en este rectángulo se construirán las escalas de la siguientemanera:
* El lado izquierdo del rectángulo será el eje vertical que determinará la importancia de cada categoría. Para construir la escala o darle dimensiones al eje de las Y, marcar el inicio con un cero y el final con el total acumulado de los defectos. Enseguida a partir del cero, trazar divisiones de igual longitud hasta completar con el total.
* Marcar el lado o eje derecho con una escalaporcentual, iniciando con 0% y terminando en la parte superior con 100%.
* Dividir la base del rectángulo o eje horizontal en tantos intervalos iguales como categorías sean consideradas. De acuerdo con la frecuencia con que ocurrió cada categoría, ordenarlas de izquierda a derecha y de mayor a menor, y anotar el nombre de cada una.
6. Construir una gráfica de barras, tomando como alturade cada barra la frecuencia de los datos por categoría.
7. Con la información obtenida graficar una línea acumulada, que inicia en la barra más grande, de izquierda a derecha.
8. Documentar referencias del DP, como son títulos, periodo, área de trabajo, etc.
9. Interpretar en DP y, si existe una categoría que predomina, hacer un análisis de Pareto de segundo nivel para localizar losfactores que influyen más en el mismo.
Características de un buen DP
1. La clasificación por categorías del eje horizontal puede abarcar diferentes tipos de variables. Por ejemplo: tipo de defectos, grupo de trabajo, producto, tamaño, máquina, obrero, turno, fecha de fabricación, cliente, proveedor, métodos de trabajo u operación.
2. El eje vertical izquierdo debe representar unidades demedida que den una clara idea de la importancia de cada categoría. Por ejemplo, la escala izquierda debe estar en pesos, número de artículos rechazados, horas – hombre, horas – máquina; o en número de fallas, retrasos, incumplimientos o quejas.
3. El eje vertical derecho representa una escala de porcentajes de 0 a 100, para que con base en ésta se pueda evaluar la importancia de cada categoría...
tracking img