Diagrama de pareto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMA DE PARETO
El Diagrama de Pareto consiste en un gráfico de barras similar al histograma que se conjuga con una ojiva o curva de tipo creciente y que representa en forma decreciente el gradode importancia o peso que tienen los diferentes factores que afectan a un proceso, operación o resultado.
El diagrama de Pareto, también llamado curva 80-20 o Distribución A-B-C, es una gráfica paraorganizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.
El diagrama permite mostrar gráficamenteel principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los "pocos vitales" a laizquierda y los "muchos triviales" a la derecha.
El diagrama facilita el estudio comparativo de numerosos procesos dentro de las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales,como se puede ver en el ejemplo de la gráfica al principio del artículo.Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20%de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos.
El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Juran en honor del economista italiano VILFREDO PARETO quien realizó un estudio sobre ladistribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la riqueza.

El Dr. Juranaplicó este concepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20. 
Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causasresuelven el 80 % del problema y el 80 % de las causas  solo resuelven el 20 % del problema.

Se recomienda el uso del diagrama de Pareto:

* Para identificar oportunidades para mejorar 
* Para...
tracking img