Diagrama de pareto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagrama de Pareto
El Diagrama de Pareto consiste en un gráfico de barras similar al histograma que se conjuga con una ojiva o curva de tipo creciente y que representa en forma decreciente el gradode importancia o peso que tienen los diferentes factores que afectan a un proceso, operación o resultado.
En el Diagrama de Pareto se organizan diversas clasificaciones de datos por ordendescendente, de izquierda a derecha por medio de barras sencillas después de haber reunido los datos para calificar las causas. De modo que se pueda asignar un orden de prioridades.
Esta gráfica representa losdatos obtenidos sobre un problema, que ayuda a identificar cuáles son los aspectos prioritarios que hay que tratar.

El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Joseph Juran en honor del economistaitaliano Wilfredo Pareto quien realizó un estudio sobre la riqueza y la pobreza. Descubrió que el 20% de las personas controlaba el 80% de la riqueza en Italia. Pareto observó muchas otras distribucionessimilares en su estudio.

También se conoce como “Diagrama ABC” o “Diagrama 20-80”.

Su fundamento parte de considerar que un pequeño porcentaje de las causas, el 20%, producen la mayoría de losefectos, el 80%. Se trataría pues de identificar ese pequeño porcentaje de causas “vitales” para actuar prioritariamente sobre él.
Se utiliza....
* Al identificar y analizar un producto oservicio para mejorar la calidad.
* Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problemas o causas de una forma sistemática.
* Al analizar las diferentes agrupaciones de datos(ejemplo: por producto, por segmento del mercado, área geográfica, etc.)
* Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones
* Al evaluar los resultados delos cambios efectuados a un proceso (antes y después).
* Cuando los datos puedan agruparse en categorías.
Los pasos para realizar un Diagrama de Pareto son:

1. Determinar el problema o...
tracking img