Diagrama de pareto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagrama de Pareto.

El Diagrama de Pareto es una gráfica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha por medio de barras sencillas despuésde haber reunido los datos para calificar las causas. De modo que se pueda asignar un orden de prioridades.

El nombre de Pareto fue dado por Joseph Juran en honor a Wilfredo Pareto, economistaitaliano, que realizó un estudio sobre la riqueza y la pobreza. Descubrió que el 20% de las personas controlaba el 80% de la riqueza en Italia.

El Dr. Juran aplicó este concepto a la calidad,obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20. Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de lascausas solo resuelven el 20% del problema.

El Análisis de Pareto es una técnica que separa los "pocos vitales" de los "muchos triviales". Una Gráfica de Pareto es utilizada para separar gráficamentelos aspectos significativos de un problema desde los triviales de manera que un equipo sepa dónde dirigir sus esfuerzos para mejorar.

El Diagrama de Pareto también se conoce como “Diagrama ABC” o“Diagrama 20-80”.

Tipos de Diagrama de Pareto.
Existen dos tipos de diagramas de Pareto:

Diagramas de fenómenos. Se utilizan para determinar cuál es el principal problema que origina el resultadono deseado. Estos problemas pueden ser de calidad, coste, entrega, seguridad u otros.
Diagramas de causas. Se emplean para, una vez encontrados los problemas importantes, descubrir cuáles son lascausas más relevantes que los producen.

¿Cuándo se utiliza?
· Al identificar un producto o servicio para el análisis para mejorar la calidad.
· Cuando existe la necesidad de llamar la atencióna los problema o causas de una forma sistemática.
· Al identificar oportunidades para mejorar.
· Al analizar las diferentes agrupaciones de datos (ej: por producto, por segmento, del mercado,...
tracking img