Diagrama de pareto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagrama de Pareto

El diagrama de Pareto es un método de solución de problemas, el cual se basa en el principio de Pareto que dice que con frecuencia el 20% de las causas representan el 80% delproblema. Es también conocido como Ley 80-20 o método de pocos críticos vitales.

El análisis consiste en una comparación cuantitativa y ordenada de elementos o factores según su contribución dentrode un problema definido con anterioridad. Mediante la comparación, se pueden clasificar los elementos que constituyen el problema en dos categorías: Los pocos vitales y los muchos triviales. Losprimeros, son aquellos elementos que son muy importantes en su contribución y los segundos, la gran mayoría, son aquellos que son muy poco importantes en su contribución.

Mediante la gráfica de Pareto,es posible para el usuario separar gráficamente los aspectos que influyen en un problema. Esta herramienta permite ver cuáles son los problemas más grandes mediante la agrupación de los factores y lapriorización de éstos.

Este modelo se debe utilizar cuando se trata de definir con exactitud la causa de un problema y es necesario separa los aspectos más significativos que generan este problema.También es útil cuando se debe priorizar y focalizar esfuerzos para resolver algún problema.

Metodología:

1. Definir el problema.
2. Definir las posibles causas (características críticas)de dicho problema que se estudiarán.
3. Diseñar la hoja de datos específica para el diagrama de Pareto, la cual deberá contener, por cada característica crítica, frecuencia absoluta, frecuenciaabsoluta acumulada, frecuencia relativa y frecuencia relativa acumulada.
4. Registrar los datos en la hoja diseñada en el paso 3. Ejemplo:

5. Crear el diagrama de Pareto. Ejemplo:

6.Determinar los pocos vitales con base en el diagrama elaborado.

Por medio del análisis de Pareto podemos establecer prioridades y enfocar y dirigir las acciones a desarrollar posteriormente. Así...
tracking img