Diagrama de Pert

Páginas: 29 (7067 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Análisis del documental sobre la crisis financiera: “Inside Job”
González Garilleti | 11 de junio de 2013 a las 21:41
“La crisis económica global del 2008 costó a decenas de millones de personas sus ahorros, sus trabajos y sus casas”
Este documental trata de explicarnos cómo sucedió. A estas alturas la mayoría de vosotros lo habréis visto. A aquellos que no, os lo recomiendo. A los que sí,nunca viene mal volver a pensar un poco en lo sucedido, y este documental es un buen resumen.
Antes de comenzar a analizarlo, veamos el trailer en el que ya se revela la tónica general del mismo: entrevistas, juicios, explicaciones de expertos, datos… que os aseguro a aquellos, que os animéis a verlo, que cuanto menos os darán que pensar.
La verdad es que cualquier intento de dar transparencia alo sucedido es digno de admiración. Aunque algunos defienden que el documental es extremista y sesgado, prefiero dejarlo a juicio del lector. Lo que está claro, es que en estos años de “ingeniería financiera”  ha habido una clara falta de valores.
¿Debería recordarse en el futuro como la crisis financiera de comienzos del siglo XXI provocada por una  profunda crisis de valores? Junto a lasmedidas anticrisis económico-financiera deberíamos tomar medias anticrisis de valores. Será ésta mi única valoración personal.
Voy a extenderme un poco más de lo normal sobre todo porque voy a añadir bastantes fragmentos del documental que creo que son interesantes para ilustrar y fijar mejor lo que vayamos contando.
Estoy convencido de que si empezáis a leer no podréis dejarlo, ya que revela datosmuy impactantes. Lo interesante puede ser generar debate en los comentarios. Sirva este análisis para ello. Quede claro que en ningún momento estaré dando mi opinión, sino tan solo invitando al lector a hacerlo. Pongámonos manos a la obra.
El documental está dividido en 5 partes ordenadas cronológicamente, pero antes de comenzar con ellas realiza un breve análisis del impactante caso de Islandia.Comenzaremos resaltando algunos datos del mismo.
ISLANDIA
El producto interior bruto (P.I.B) era de 13.000 millones de dolares y los bancos llegaron a alcanzar unas perdidas de 100.000 millones de dolares. ¿Cuánta gente perdería sus ahorros?
“El gobierno islandés privatizó los 3 principales bancos del país. En 5 años, estas instituciones financieras que nunca habían operado fuera de Islandiaalcanzaron un nivel de endeudamiento 10 veces superior al PIB del país.
 
El precio de la vivienda se más que duplicó. Las empresas encargadas de auditar a estos bancos no encontraron nada sospechoso y las agencias de rating (calificación de crédito) calificaban a Islandia con la mejor calificación posible (AAA) en Febrero del 2007. Al colapsar los bancos al final del 2008 el desempleo se triplicóen tan solo 6 meses.”
 
Frederic Mishkin, gobernador de la reserva federal estadounidense (Fed) entre los años 2006 y 2008 y profesor de la prestigiosa escuela de negocios de la Universidad de Columbia (Nueva York) perteneciente a la Ivy league,  recibió 124000 dolares de la cámara de comercio islandesa por escribir un artículo-informe sobre el sistema financiero del país en el cual defendía queposeía unas instituciones sólidas y competentes, un banco central fiable, entre otros análisis que tardarían poco en ser desmontados.
 
¿Fue el caso de Islandia el único en el que las agencias de rating fallaron en su calificación?
 
Jerome Fons, ex-director ejecutivo de Moody´s, una de las tres agencias de rating que conforman el oligopolio de las agencias privadas de calificación financiera(Moody´s, S&P y Fitch), nos dá más ejemplos.
1.¿Cómo llegamos hasta aquí?
Tras la gran depresión, EEUU experimentó 40 años de desarrollo económico sin atravesar ninguna crisis financiera.
La industria financiera estaba estrictamente regulada, la mayoría de los bancos eran negocios locales y tenían prohibido especular con los depósitos de sus clientes. Los bancos de inversión eran pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGRAMA PERT
  • Diagrama De Pert
  • Diagrama de pert
  • Diagramas Pert
  • Diagrama De Pert
  • Diagrama De Pert
  • Diagrama de Pert
  • Diagrama pert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS