diagrama de pescado e histograma

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila
Eq. #2
Diagrama de pescado e Histograma
Griselda Gpe. Bueno Zurita
Deisy Joceline Delgado Briseño
Elsa Jovanna García Sánchez
Yahaira Patricia Lerma Flores
Sonia Esmeralda Lozoya HortaJuan Luis Carmona García
Univerdidad
Calidad

Diagrama de pescado
El Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto, Se trata de undiagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pescado, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitosde la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el licenciado en química japonés Dr.Kaoru Ishikawa en el año 1943.

Se trata de una técnica gráfica que se puede utilizar en equipos para identificar y arreglar las causas de unacontecimiento, problema o resultado. Ilustra gráficamente la relación jerárquica entre las causas según su nivel de importancia o detalle, y dado un resultado específico.
El problema analizado puede provenir de diversos ámbitos como la salud, calidad de productos y servicios, fenómenos sociales, organización, etc. A este eje horizontal van llegando líneas oblicuas -como las espinas de un pez- querepresentan las causas valoradas como tales por las personas participantes en el análisis del problema. A su vez, cada una de estas líneas que representa una posible causa, recibe otras líneas perpendiculares que representan las causas secundarias. Cada grupo formado por una posible causa primaria y las causas secundarias que se le relacionan forman un grupo de causas con naturaleza común. Este tipo deherramienta permite un análisis participativo mediante grupos de mejora o grupos de análisis, que mediante técnicas como por ejemplo la lluvia de ideas, sesiones de creatividad, y otras, facilita un resultado óptimo en el entendimiento de las causas que originan un problema, con lo que puede ser posible la solución del mismo.
Uso del Diagrama Causa - Efecto: Aplicaciones.
Concentrar el esfuerzo delequipo en la resolución de un problema complejo.
Identificar todas las causas, así como las causas raíz para cada efecto, problema o condición específica.
Analizar y relacionar algunas de las interacciones entre los factores que están afectando un proceso en particular o efecto.
Permite la acción correctiva.
Procedimiento.
Para empezar, se decide qué característica de calidad, salida oefecto se quiere examinar y continuar con los siguientes pasos:(En este caso se empleará la característica: Cero quejas en calidad.)1. Dibujar un diagrama en blanco.2. Escribir de forma concisa el problema o efecto.(Quejas que manifiestan disconformidad con el servicio.)3. Escribir las categorías que se consideren apropiadas al problema: maquina, mano de obra, materiales, métodos, son las más comunes yse aplican en muchos procesos.(Atención telefónica en el primer momento. Información de los productos. Trato del personal.)4. Realizar una lluvia de ideas (brainstorming) de posibles causas y relacionarlas con cada categoría.(No se atiende al teléfono al primer sonido- No se informa de los productos disponibles en cada demanda.)
5. Preguntarse ¿por qué? a cada causa, no más de dos o tresveces.(Porqué no se dispone de tiempo necesario. Porqué no se dispone de tiempo para estudiar las características de cada producto.)6. Empezar por enfocar las variaciones en las causas seleccionadas como fácil de implementar y de alto impacto.(Pausar el momento y atender el teléfono al primer sonido. Estudiar las características de cada producto fuera del horario laboral.)
-756285346075CASO PRÁCTICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagrama de pescado
  • Diagrama de pescado
  • Diagrama del pescado
  • Diagrama del pescado
  • DIAGRAMA DE PESCADO
  • Histograma Checklist Diagramas
  • Histograma y diagrama de pareto
  • Estadistca Histogramas Pictograma Diagramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS