Diagrama de proceso del operario
Este tipo de diagrama, denominado algunas veces “diagrama de proceso de la mano izquierda y mano derecha” es, en efecto, un instrumento para el estudio de movimientos y pausas realizadas por la mano derecha e izquierda, y las relaciones entre las divisiones básicas relativas de la ejecución del trabajo realizada por las manos. El objeto de diagrama de proceso del operario es poner en manifiesto una operación dada con los detalles sufcientes, de modo que sepueda mejorar mediante un análisis. Generalmente no resulta practico llevar a cabo un estudio detallado del diagrama del diagrama de proceso del operario, a menos que se trate de una operación manual altamente repetitiva. Por medio del análisis de movimientos del diagrama citado, se descubrirán patrones de movimientos ineficientes y se notara fácilmente la violaciones a las leyes de la economía de movimientos. Este medio grafico facilitara el cambio de un método a fin de lograr una operaciónequilibrada de ambas manos y que se reduzcan o eliminen movimientos inefectivos. El resultado será un ciclo de trabajo mas regular y rítmico que ayudara a minimizar las demoras y la fatiga del operario.
Elaboración del diagrama de proceso del operario
Aunque Frank y lilian gilbreth afirmaron que hay 17 movimientos fundamentales, y que toda operación consiste en una combinación de algunos de esos elementos,el analista de métodos hallara que es mas practico, en la elaboración de diagramas deproceso del operario, utilizar solo 8 divisiones básicas de la ejecución de una operación. Dichos movimientos elementales, con sus simbolos son como sigue:
* ALCANZAR ... AL
* TOMAR O ASIR…T
* MOVER…..M
* COLOCAR EN POSICION…P
* USAR ….U
* SOLTAR…..SL
* RETRASO O DEMORA…D
* SOSTENER….SO
Aunque existen varios tipos de retrasos o demoras, como la demora inevitable, la demora evitable, el descanso para contrarrestar la fatiga y el “retraso equilibrante”, en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Diagrama de proceso del operario. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagrama-De-Proceso-Del-Operario/3509114.html

MLA

"Diagrama de proceso del operario" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagrama-De-Proceso-Del-Operario/3509114.html>.

MLA 7

"Diagrama de proceso del operario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagrama-De-Proceso-Del-Operario/3509114.html>.

CHICAGO

"Diagrama de proceso del operario." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagrama-De-Proceso-Del-Operario/3509114.html.