Diagrama de procesos de operaciones de la mantequilla

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
DIAGRAMA DE PROCESOS DE OPERACIONES DE LA MANTEQUILLA

EL PROCESO DE LA MANTEQUILLA
Comienza con la Pasteurización en este proceso sirve para eliminar la mayoría de gérmenes. En el caso dela mantequilla, lo que se pasteuriza es la nata de la leche. Como sabemos, en esta etapa se procesa la nata a una temperatura de unos 95 °C aproximadamente durante unos 30 segundos.Inmediatamente después, la nata pasteurizada pasa un proceso de desgasificación que servirá para quitarle los malos olores. Después se enfría el producto resultante a una temperatura que oscila entre los 5y los 8 °C. El enfriamiento se hace para cristalizar la grasa resultante y para que pueda fermentar durante la maduración.
La maduración consta en que la nata pasteurizada se le introducenbacterias lácteas. Dichas bacterias, sirven para aromatizar la nata y darle un poco de acidez. Este proceso se maduración se realiza a una temperatura de entre 15 y 20 °C. El batido en esta etapa,la nata se convierte en mantequilla. A la mantequilla se la lava con agua a presión. Durante el proceso de batido, se extrae un suero lácteo muy similar a la leche desnatada.(desuerado y lavado)se procede a lavar la mantequilla hasta que quede limpia el agua del lavado.
De ahy procedemos con el envasado. En la mantequilla esta permitido el uso de carotenos para darle el coloramarillento que tiene. Sin embargo, otros conservante o colorantes no están permitidos, exceptuando el cloruro de sodio que se usa como antiséptico. Por esto, la mantequilla debe ser guardada en elrefrigerador máximo una o tres semanas, dependiendo de la marca. El envase debe estar correctamente cerrado porque la mantequilla suele recoger los olores de su alrededor. Es conveniente guardarla en uncompartimiento cerrado del frigorífico, si se dispone de él. Al cabo de cierto tiempo, suele salir una capa exterior de un color más intenso, lo conveniente en estos casos es retirar la capa.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGRAMA OPERACIONES DE PROCESO
  • Diagrama de operaciones de procesos
  • Analisis de operaciones y diagramas de procesos
  • Diagrama De Procesos De Operaciones
  • diagramas de proceso de operaciones .
  • Diagrama de Operaciones de Proceso
  • Diagramas De Procesos De Operaciones
  • Diagrama De Procesos Operativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS