Diagrama de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Las organizaciones demandan recursos técnicos que les permitan precisar, mediante diagramas de flujo y mapas de proceso, los elementos necesarios para llevar a cabo sus funciones en forma lógica y consistente.
En su calidad de técnicas de análisis, comprendían en forma ordenada y detallada las operaciones, las actividades, las funciones y los procesos que efectúan las unidadesadministrativas de la estructura organizacional que intervienen en ellas, los formatos que utilizan, así como los métodos de trabajo, con los que determinan responsabilidad en la ejecución, el control y la evaluación de sus acciones.
Como herramienta de estrategia permiten elevar el desempeño de la fuerza de trabajo, lograr economías en la producción de bienes y servicios, mejorar lacoordinación en los grupos de interés y capitalizar las capacidades distintas para lograr ventajas sustentables.

DIAGRAMAS DE PROCEDIMIENTO
Definición:
Diagramar es representar gráficamente hechos, situaciones, movimientos, relaciones o fenómenos de todo tipo por medio de símbolos que clarifican la interrelación entre diferentes factores y/o unidades administrativas, así como la relación causa – efectoque prevalece entre ellos.

Este recurso constituye un elemento de juicio invaluable para individuos y organizaciones de trabajo; aquellos, porque así pueden percibir en forma analítica y detallada la secuencia de una acción, lo que contribuye sustancialmente a conformar una sólida estructura de pensamiento que fortalece su capacidad de decisión. Y las organizaciones, porque les permite darseguimiento de sus operaciones mediante diagramas de flujo, elementos fundamentales para descomponer en partes procesos complejos, lo cual facilita su comprensión y contribuye a fortalecer la dinámica organizacional y a simplificar el trabajo.

El diagrama es un producto final deseado, por medio del cual el analista ha conocido el procedimiento. Una parte muy importante de este conocimiento es queal ver cómo se ejecuta el trabajo, se llega a comprender una gran parte del porqué. Al analizar el programa detectamos amplios campos de perfeccionamiento y lo que ha sido una simple investigación, ahora empieza a marcar el rumbo; principio a señalar las áreas en que es mayor la posibilidad de mejorar.
Cuando hay que hacer Diagramas.

Durante la fase de investigación de un estudio, el analistadeberá interesarse primordialmente en los diagramas de Flujo o Proceso. Cuando se enfoca un procedimiento desconocido por completo, a menudo es posible que el analista especifique el tamaño y el número de hojas en la que se acomodarán los diagramas, haciendo a un lado dibujar directo de la información verbal.

Al hacer un diagrama constituye un valor inapreciable por tres razones:
1. Ahorrael tiempo de escritura y permite que la entrevista progrese más rápidamente, ya que las operaciones pueden describirse en menor tiempo usando símbolos y no palabras.
2. Permite al analista proseguir la entrevista con orden y lógica;
3. El diagrama sirve para indicar los puntos en que se han omitido los detalles informativos.
Símbolos usados en los Diagramas.
Un diagrama de flujo elaborado conun lenguaje gráfico incoherente o no accesible transmite un mensaje deformado e impide entender el procedimiento que se pretende estudiar. De ahí la necesidad de contar con símbolos que tengan un significado preciso, y de convenir reglas claras para utilizarlos.

Los símbolos de diagramación que se emplean internacionalmente son elaborados por las instituciones siguientes:
1. La AmericanSociety of Mechanical Engineers (ASME). Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos.*
Este tipo de símbolos a pesar que son aceptados en el área de producción, se emplean escasamente en el trabajo de diagramación administrativa, pues se considera que su alcance se enfoca en los requerimientos de esta materia.
2. La American National Standard Institute (ANSI). Instituto Americano Nacional de...
tracking img