Diagrama de transicion de estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11608 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3 Diagramas de transición de estados.

El diagrama de transición de estado (también conocido como DTE) enfatiza el comportamiento dependiente del tiempo del sistema. Este tipo de modelo sólo importaba para una categoría de sistemas conocido como sistemas de tiempo-real; como ejemplo de estos sistemas se tienen el control de procesos, sistemas de conmutación telefónica, sistemas de captura dedatos de alta velocidad y sistemas de control y mando militares.
En la figura 4.3.1 se muestra un DTE típico. Este diagrama muestra el comportamiento de una máquina contestadora de teléfono normal. Los principales componentes del diagrama son estados, y flechas que representan los cambios de estado.

Figura 4.3.1: Diagrama de transición de estados.
Cada rectángulo representa un estado en elque se puede encontrar el sistema. Pudiendo ser este:
* Esperar a que el usuario dé su contraseña.
* Calentar una mezcla de sustancias químicas.
* Esperar la siguiente orden.
* Acelerar el motor.
* Mezclar los ingredientes.
* Esperar datos del instrumento.
* Llenar el tanque.
* Aguardar en reposo.
Cambios de estado.
¿Cómo cambia un sistema de un estadoa otro? Sí se tienen reglas ordenadas que gobiernan su comportamiento, entonces generalmente sólo algunos tipos de cambio de estado serán significativo y válidos.
Se muestran los cambios de estado válidos en el DTE conectando pares relevantes de estado con una flecha. Así, la figura 4.3.2 muestra que el sistema puede ir del estado 1 al estado 2. También muestra que cuando el sistema se encuentraen el estado 2 puede ir al estado 3 o regresar al 1.

Figura 4.3.2: Cambios de estados.
A pesar de que la figura 4.3.2 proporciona información interesante acerca del comportamiento dependiente del tiempo de un sistema, no dice cuales son el estado inicial y final del sistema. La mayoría de los sistemas tienen un estado inicial reconocible y estado final reconocible; esto se muestra en lafigura 4.3.3.

Figura 4.3.3: Estados inicial y final.
Lo que identifica al estado 1 de la figura 4.3.3 como inicial es la flecha "desnuda" que no está conectada a ningún otro estado, y lo que identifica al estado 5 como final es la ausencia de una flecha que salga de él.
El sentido común dice que un sistema sólo puede tener un estado inicial; sin embargo, puede tener múltiples estados finales.Los estados finales son mutuamente excluyentes, lo cual significa que sólo uno de ellos puede ocurrir durante alguna ejecución del sistema.
Condiciones y acciones.
Para completar nuestro DTE necesitamos añadir dos cosas más: las condiciones que causan un cambio de estado y las acciones que el sistema toma cuando cambia de estado. Como ilustra la figura 4.3.4, las condiciones y acciones semuestran junto a la flecha que conecta dos estados relacionados.

Figura 4.3.4: Muestra de condiciones y acciones.
Una condición es un acontecimiento en el ambiente externo que el sistema es capaz de detectar; típicamente es una señal, una interrupción o la llegada de un paquete de datos. Esto usualmente hace que el sistema cambie de un estado de espera X a un estado de espera Y; o de llevar acabo la actividad X a llevar a cabo la actividad Y. Como parte del cambio de estado, normalmente hará una o más acciones: producirá una salida, desplegará una señal en la terminal del usuario, llevará a cabo un cálculo, etc.
Construcción del diagrama de transición de estados.
Así como en los DFD se utilizó la partición también es recomendable usarla en los DTE en donde los sistemas son muycomplejos.
Para la construcción de DTE se puede seguir cualquiera de dos enfoques:
1. Se puede comenzar por identificar todos los posibles estados del sistema y representar cada uno como una caja separada en una hoja de papel. Luego, se pueden explorar todas las conexiones con significado (es decir, los cambios de estado) entre las cajas.
2. Como alternativa, se puede comenzar por el estado...
tracking img