Diagrama del poder legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1372 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMA DEL PROCESO LEGISLATIVO

1. Puede iniciar leyes y decretos: el presidente, los diputados y senadores, las legislaturas de los estados (La Asamblea Legislativa del D.F. solo tiene facultades para presentar iniciativas que sobre asuntos en su territorio. Existen materias en las que solo el presidente puede presentar iniciativas de ley, como la Ley de Ingresos y el Presupuesto deEgresos de la Federación. (Art. 122-C-I)
2. En términos generales las iniciativas de ley o los decretos tendrán que discutirse sucesivamente en ambas Cámaras, empezando por la de origen. Una iniciativa de ley puede presentarse indistintamente en cualquiera de las Cámaras. Sin embargo, en ciertas materias la Cámara de diputados debe ser la de origen (empréstitos, contribuciones e impuestos yreclutamiento de tropas) (Art. 72-C)
3. Las iniciativas se presentan ante la Mesa Directiva de la Cámara de origen, la que da cuenta de ellas al pleno de la misma Cámara y ordena enviarla a comisiones para su estudio y dictamen. De acuerdo con el tema de la iniciativa se le asigna una comisión.
4. En algunos casos la Mesa Directiva determina que el estudio y dictamen de una iniciativason de competencia de dos o más comisiones. En tal caso deben reunirse o se forma una subcomisión de ellas. También existe la posibilidad de que una comisión de la Cámara de origen trabaje conjuntamente con su similar de la Cámara revisora. Este procedimiento se conoce como ‘conferencia’.
5. La comisión realiza actividades para el estudio exhaustivo de cada iniciativa. Se distribuye el textoentre los integrantes de la comisión y estos realizan compilaciones de información relevante. Las comisiones o grupos dentro de ellas, realizan consultas con funcionarios, organizaciones de la sociedad civil y expertos.
6. Al terminar el periodo de investigación, se nombra a uno o varios diputados para presentar el proyecto del dictamen, el que es sometido a la aprobación del pleno de lacomisión o comisiones que se estén encargando de la iniciativa. Finalmente la comisión mediante voto mayoritario de sus integrantes, aprueba o desecha el dictamen. Los diputados que pertenezcan a una minoría en desacuerdo pueden formular votos particulares. Cuando una comisión dictamina negativamente, el proceso legislativo concluye, el asunto se considera cerrado y se pasa al archivo.
7. Unavez que la iniciativa se aprueba en su(s) distinta(s) comisión(es) pasa a la Mesa Directiva para que esta, a su vez, ordene su publicación en la Gaceta Legislativa, se inscriba en el orden del día y se presente ante el pleno de la Cámara para ser discutido.
8. Cuando una iniciativa aparece en el orden del día, se somete a primera lectura por los secretarios de la Cámara. Posteriormente se haráuna segunda lectura ante el pleno. En esta sesión deben participar un integrante de la comisión que dictamino el asunto y un representante de cada uno de los grupos parlamentarios para expresar su posición.
9. Más adelante se discute el dictamen en lo general. Los legisladores pueden inscribirse en la lista de oradores para hablar en pro o en contra de la propuesta hasta dos veces. Solopueden hablar dos veces los integrantes de la comisión y el autor de la iniciativa.
10. Una vez< que se termina la lista de oradores, se pide a los legisladores que indiquen al presidente de la Mesa Directiva aquellos artículos del proyecto que deseen discutir en particular. Posteriormente se resuelve la propuesta en votación económica (es decir que los legisladores únicamente levantan la manodesde su curul) si la iniciativa a sido discutida suficientemente para pasar a la votación en lo general. Tras las discusiones en lo particular, se toma la votación nominal y, establecido el resultado, el presidente lo da a conocer al pleno.
11. Si no hay artículos reservados para su discusión en lo particular, el presidente hace la declaratoria formal de aprobación de iniciativa y ordena...
tracking img