DIAGRAMA DEL PROCESO LEGISLATIVO

1. Puede iniciar leyes y decretos: el presidente, los diputados y senadores, las legislaturas de los estados (La Asamblea Legislativa del D.F. solo tiene facultades para presentar iniciativas que sobre asuntos en su territorio. Existen materias en las que solo el presidente puede presentariniciativas de ley, como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación. (Art. 122-C-I)
2. En términos generales las iniciativas de ley o los decretos tendrán que discutirse sucesivamente en ambas Cámaras, empezando por la de origen. Una iniciativa de ley puede presentarse indistintamente en cualquiera delas Cámaras. Sin embargo, en ciertas materias la Cámara de diputados debe ser la de origen (empréstitos, contribuciones e impuestos y reclutamiento de tropas) (Art. 72-C)
3. Las iniciativas se presentan ante la Mesa Directiva de la Cámara de origen, la que da cuenta de ellas al pleno de la misma Cámara y ordena enviarla acomisiones para su estudio y dictamen. De acuerdo con el tema de la iniciativa se le asigna una comisión.
4. En algunos casos la Mesa Directiva determina que el estudio y dictamen de una iniciativa son de competencia de dos o más comisiones. En tal caso deben reunirse o se forma una subcomisión de ellas. También existe laposibilidad de que una comisión de la Cámara de origen trabaje conjuntamente con su similar de la Cámara revisora. Este procedimiento se conoce como ‘conferencia’.
5. La comisión realiza actividades para el estudio exhaustivo de cada iniciativa. Se distribuye el texto entre los integrantes de la comisión y estos realizancompilaciones de información relevante. Las comisiones o grupos dentro de ellas, realizan consultas con funcionarios, organizaciones de la sociedad civil y expertos.
6. Al terminar el periodo de investigación, se nombra a uno o varios diputados para presentar el proyecto del dictamen, el que es sometido a la aprobación del pleno de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Diagrama del poder legislativo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagrama-Del-Poder-Legislativo/321799.html

MLA

"Diagrama del poder legislativo" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagrama-Del-Poder-Legislativo/321799.html>.

MLA 7

"Diagrama del poder legislativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagrama-Del-Poder-Legislativo/321799.html>.

CHICAGO

"Diagrama del poder legislativo." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagrama-Del-Poder-Legislativo/321799.html.