Diagrama dispersion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadística Inferencial

4.2. Diagrama de dispersión

UNIDAD IV. ANÁLISIS DE REGRESIÓN Y VARIANZA 4.2. Diagrama de dispersión Tal como fue mostrado en el tema anterior, las relacionesprobabilísticas tienen diagramas de dispersión que no necesariamente se ajustan a un modelo lineal (línea reacta) hay otro tipo de dispersiones que se consideran en este tema. Relaciones probabilísticas (ModeloProbabilístico). Se muestra la relación de una empresa que ha invertido gastos en publicidad contra las ventas obtenidas (unidades por mes).

La imagen del libro (vista en el tema de anterior)muestra la relación entre una recta de regresión y un diagrama de dispersión. Haeussler, E. F. (2003). Matemáticas para administración y economía Mexico DF: PEARSON.http://books.google.com.mx/books?id=pj3cB8QGMgoC&lpg=PP1&pg=PR4#v=onepage&q=&f=false

En el caso de la figura anterior se está ajustando la mejor línea recta que minimice el error respecto a las mediciones de los datos ˆ recolectados,con la forma Yx = a + bX .
Elaboró: MC. Marcel Ruiz Martínez 1

Estadística Inferencial

4.2. Diagrama de dispersión

Otros modelos de regresión de acuerdo a la tendencia de los puntos en undiagrama de dispersión. El modelo polinomial ajusta un polinomio de grado “n” donde “n” puede ser de un valor de 2 en adelante. Generando la curva que mejor se ajuste a los datos, a continuación semuestra una polinomio de grado 2, (una parábola) la cual puede abrir hacia arriba o hacia abajo para ajustarse mejor a los datos.

Dados un conjunto de puntos puede usarse el paquete EXCEL para creardichos modelos de regresión. Dicha operación se realiza seleccionando los datos graficados en EXCEL con una gráfica de dispersión de datos XY, de forma tal que se muestren los datos en color amarillo.Posteriormente darle clic derecho y seleccionar la opción de “agregar línea de tendencia” tal como se muestra a continuación.

También hay modelos de regresión ajustando la mejor curva ˆ ˆ...
tracking img