DIAGRAMA ESCALERA

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Diagrama de escalera
Diagrama que muestra la lógica de un circuito eléctrico o sistema usando símbolos estándares. Se conoce también como lenguaje de contactos, y el diagrama se asemeja a unas líneas individuales, o “escalones”, conectadas entre dos líneas verticales. 
El termino diagrama de escalera se usa porque de alguna manera parecen una escalera, se inicia en la parte superior de laescaleta y generalmente se trabaje en la dirección hacia abajo. E usan dos tipos de diagramas de escalera en los sistemas de control: el diagrame de escalera de control y el diagrama de escalera de potencia.
En la fig. 1 se muestran dos diagramas de escalera básicos, el primero (A) es el de un switch (desconectado) sencillo que actúa sobre un relevador de salida CR5 en On y Off. El segundo (B), es undiagrama de función simple con líneas paralelas para el control y líneas paralelas a la salida, cada uno de los switches, o ambos, accionas la salida y encienden una lámpara piloto.

Figura
Configuración de diagramas de escalera
Todas las bobinas, lámpara y salidas, se tienen a la derecha.
Una línea de entrada puede alimentas a mas de una salida, si lo hace, las salidas se conectan enparalelo.
Los switches, contactos u otros elementos pueden se contactos múltiples en conexión serie paralelo o serie-paralelo.
Las líneas están numeradas en forma consecutiva hacia abajo en el lado izquierdo.
Cada modo de conexión da un número de identificación único.
Las salidas se pueden identificar por su función sobre la derecha indicando con notas.
Un sistema de identificación cruzada sepuede incluir a la derecha. Los contactos asociados con las líneas de la bobina o salida se identifican por la localización de la línea. En la figura 2, el número 3 de la derecha de la línea 1 indica que un contacto normalmente abierto del relevador CR7 está localizado sobre la línea 3. Para un contacto normalmente cerrado, el numero puede tener un asterisco (*), o bien una barra sobre el mismo.Figura
Componentes
En un circuito que conste de varias entradas y/o varias salidas y/o varios relevadores de control, a cada uno de estos símbolos se les añadirá un número con el fin de distinguir distintos tipos de entradas, distintos tipos de salidas, y distintos tipos de relevadores de control. De este modo, X1, X2 y X3 representan tres entradas diferentes que pueden ser cada una de ellasinterruptores normalmente abiertos:



o interruptores normalmente cerrados:



A continuación tenemos el equivalente de la función lógica OR en un diagrama de escalera, en la cual si cualquiera de los interruptores X1 ó X2 o ambos son cerrados el motor Y arrancará:



Es importante tener en cuenta que el origen de los interruptores X1 y X2, aunque ambos activen la misma salida Y, puedeser diferente. Puede tratarse de dos interruptores situados en puntos remotos de una fábrica, o pueden ser interruptores activados por operadores situados en máquinas distintas. Sin embargo, la acción de ambos interruptores no sólo es algo parecido a la función lógica OR, son la función lógica OR, implementada en un diagrama de escalera.

A continuación tenemos el equivalente de la funciónlógica AND, en la cual es necesario que ambos interruptores X1 y X2 estén cerrados para que la salida Y pueda ser activada:



Y por último, la función inversora NOT se puede implementar en un contacto de entrada utilizando un interruptor que en lugar de estar normalmente abierto está normalmente cerrado, teniendo así el equivalente de la función lógica NOT ya que es necesario "encender" alinterruptor X abriendo el contacto para apagar el suministro de energía a la salida Y:



Tenemos pues el equivalente de las tres funciones lógicas básicas para los diagramas de escalera. Y con esto podemos representar cualquier circuito lógico como los que hemos estudiado anteriormente en este libro.

Las expresiones Boleanas usadas en los circuitos combinatorios lógicos convencionales pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama escalera
  • Diagramas de escaleras para PLC
  • Relevadores Y Diagramas Escalera
  • Qu Es Un Diagrama De Escalera
  • PLC ejemplos diagrama de escalera
  • Qu Es Un Diagrama De Escalera
  • Diagramas De Escalera
  • diagramas de escalera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS