Diagrama esquematico de flujo

DIAGRAMA ESQUEMATICO DE FLUJO

El diagrama de flujo esquematico reproduce el curso del proceso en forma abstracta incluye los nombres de los productos de partida y finales escritos dentro de losrectángulos los aparatos y procesos de fabricación se representan por números sucesivos incluidos en cuadros, las energias como letras en el interior del circulo. El significado de los números y letrasse expresan en el margen inferior del dibujo. Las cantidades de materiales se caracterizan mediante lineras ( líneas gruesas = camino principal, líneas finas = caminos secundarios ) ; los pasos deenergía son líneas de trazos. Mediante signos especiales al lado de las líneas o sobre ellas se indica si el producto eso solido (puntos), liquido (línea ondulada) o gaseoso (dos paralelas delgadas),indicándose el vapor por un trazo corto o grueso.
El estudio del diagrama de flujo esquemático se facilita componiendo el dibujo en tres partes:
* La parte superior presenta las sustancias departida y energías utilizadas.
* La parte media representa el curso de la producción.
* En la parte inferior aparecen los productos finales y energías desprendidas.
El diagrama de flujo esquematicoofrece al conocedor entrenado en la lectura de tales representaciones una panorámica rápida y clara del curso del proceso.

CARACTERISTICAS:

Un diagrama de flujo siempre tiene un único punto deinicio y un único punto de término. Además, todo camino de ejecución debe permitir llegar desde el inicio hasta el término.
LAS SIGUIENTES SON ACCIONES PREVIAS A LA REALIZACIÓN DEL DIAGRAMA DE FLUJO:* Identificar las ideas principales a ser incluidas en el diagrama de flujo. Deben estar presentes el dueño o responsable del proceso, los dueños o responsables del proceso anterior y posterior yde otros procesos interrelacionados, otras partes interesadas.
* Definir qué se espera obtener del diagrama de flujo.
* Identificar quién lo empleará y cómo.
* Establecer el nivel de...
tracking img