Diagrama flechas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMA DE RED
un diagrama de red de PERT, cada actividad está representada por una flecha llamada rama o arco. El principio y fin de cada actividad están indicados por un círculo, que se llama nodo. El término evento también es utilizado en conexión con los nodos. Un evento representa la terminación de las actividades que llegan a un nodo. Remitiéndonos a la lista de actividades de tabla14.1, podemos ver que “seleccionar sitio de oficinas” se denomina como actividad A. cuando se termina esta actividad, ocurre el evento “sitio de oficinas seleccionado”.

Construcción dd diagrama de red La figura 14.2 muestra un diagrama de red para las actividades A a C. Enfatizamos que los números asignados a los nodos son arbitrarios. Se utilizan simplemente para identificar eventos, y noimplican nada sobre relaciones de precedencia. De hecho, conforme vayamos desarrollando el diagrama de red de este proyecto, varias veces iremos dando un número nuevo al nodo donde termina la actividad C, pero siempre se mantendrán s correctas relaciones de precedencia. En el diagrama de red, cada actividad debe iniciar en nodo donde sus predecesores inmediatos terminaron. Por ejemplo, en la figura 14.2,la actividad C comienza en el nodo ®, porque su predecesor inmediato, la actividad B, terminó ahí. ) Demos ver, sin embargo, que surgen complicaciones cuando intentamos agregar la actividad al diagrama de red. Tanto A como C son predecesores inmediatos de D, y ya que deseamos mostrar cualquier actividad —tal como D— sólo una vez en nuestro diagrama, se deben c binar los nodos () y ® en la figura14.2, y D deberá comenzar desde este nuevo nodo. Esto se muestra en la figura 14.3. Observe que ahora el nodo ® representa el evento de que ambas actividades, Ay C, han sido terminadas. Vea que la actividad E, que sólo tiene a D como predece-4 sor inmediato, puede agregarse sin mucha dificultad. Sin embargo, cuando intentamos agregar la actividad F, surge un nuevo problema. Debido a que F tiene aC como predecesor inmediato, emanaría del nodo ® (de la figura 14.3). No obstante, como podemos ver esto implicaría que F también tuviera a A como predecesor inmediato, lo cual es incorrecto.

FIGURA 14.2
Diagrama de red para las actividades A a C

FIGURA 14.3
Un diagrama parcial de red

El uso de actividades ficticias Este dilema en la construcción del diagrama se resuelveintroduciendo una actividad ficticia, que en la figura 14.4 aparece representada por una línea punteada en el diagrama de red. La actividad ficticia es falsa en el sentido de que no requiere tiempo o recursos. Solo provee un elemento pedagógico, que nos permite dibujar una representación de red que mantenga correctamente las relaciones de precedencia apropiadas. Por lo tanto, la fi- gura 14.4 indica que laactividad D puede comenzar sólo después de que tanto la actividad A como la C hayan sido terminadas. De manera similar, la actividad F sólo puede ocurrir después de que C esté terminada.

El procedimiento de agregar una actividad ficticia puede generalizarse como sigue. Supongamos que deseamos agregar una actividad A a la red, comenzando en el nodo N, pero no todas las actividades que involucrael nodo N son predecesores inmediatos de la actividad. Cree un nuevo nodo M, con una actividad ficticia que vaya desde el nodo M hasta el nodo N. Tome aquellas has actividades que actualmente entran en el nodo N y que son predecesores inmediatos de la actividad A y cambie su dirección para que entren al nodo M. Ahora haga que la actividad A se inicie en el nodo M. Las actividades ficticias puedenevitarse totalmente si, en vez de asociar las 1 actividades en los arcos (AA), las asociamos con las actividades en los codos (AN). Un ejemplo de este planteamiento de actividad en el nodo se presenta en el cuadro que sigue.
La figura 14.5 muestra el diagrama de red para la primera lista de actividades según como 1 se presentó en la tabla 14.1 Observamos que las actividades G y H comienzan...
tracking img