Diagrama hierro carbon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área de Ingeniería

Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Laboratorio.
Sección

94
Tema

«Diagrama de Hierro-Carbono»
Profesora: Ing. Vesselina Radeva Auxiliar: Betsy Yomali Campsteyn Sustentado por: Junior Américo Andújar 07-0194 Fecha Jueves, 13 de enero de 2010.

Objetivos:
Conocer el uso e importancia de los diagramas de hierro-carbono para el empleo y diseño de utensiliosque contengan diversos tipos de concentraciones de estos materiales. Analizar el diagrama de hierro-carbono a partir de los conocimientos teóricos adquiridos e identificar cada una de las distintas concentraciones. Dibujar el diagrama de hierro-carbono (puntos críticos) para poder analizar el diagrama con mayor facilidad y aplicarlo a casos concretos. Realizar cálculos de fases dados el pesototal necesario y el punto establecido de un diagrama de hierro-carbono.

Bibliografías:
 ASKELAND, Donald; PHULÉ, Pradeep. “Ciencia e Ingeniería de los Materiales”. 4ta edición. 2004. Thomson Learning. México. 1004 págs.  DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SANTO DOMINGO. “Práctica de Diagramas de Hierro-Carbono” (versión digital).http://virtual.intec.edu.do/mcl_seccion_shw.jsp. Fecha de recuperación: viernes, 02 de octubre de 2009.  MOLERA SOLÁ, Pere. “Tratamientos Térmicos de los Metales”. 1991. PRODUCTICA Ediciones. (versión digital). http://books.google.com/books?id=4W5-=curva+enfriamiento+hierro+carbono 127 págs. Fecha de recuperación: viernes, 02 de octubre de 2009.  WIKIMEDIA FOUNDATION. “Formación del Acero. Diagrama hierro-carbono (Fe-C)”.http://es.wikipedia.org/wiki/Acero#Formaci.C3.B3n_del_acero._Diagrama_hierrocarbono_.28Fe-C.29. Fecha de recuperación: viernes, 02 de octubre de 2009.

Equipos utilizados
No aplica.

Materiales utilizados
No aplica.

Introducción:
En el diagrama de fases Fe-C, se representan las transformaciones que sufren los aceros al carbono con la temperatura, admitiendo que el calentamiento (oenfriamiento) de la mezcla se realiza muy lentamente de modo que los procesos de difusión (homogeneización) tienen tiempo para completarse. Dicho diagrama se obtiene experimentalmente identificando los puntos críticos; en su mayoría, temperaturas a las que se producen las sucesivas transformaciones y las estructuras trifásicas que muestran; por métodos diversos.

En general, lo que veremos es el detallede las fases del diagrama, como es: Austenita (hierro-ɣ. duro), Ferrita (hierro-α. Blando), Cementita (carburo de hierro. Fe3C), Perlita (88% ferrita, 12% cementita), Ledeburita (ferrita - cementita eutectica, 4,3% carbono).

Sabemos que en ingeniería el material por excelencia desde siempre es el acero, por las propiedades que nos proporciona y por ser parte fundamental en la fabricación deautomóviles, aviones, ferrocarriles, …, en fin, cualquier otro material o utensilio que requiera resistencia, durabilidad y muchas otras propiedades que dependen de la composición del acero y de la manera en que se le trate durante el proceso de fabricación.

Desarrollo:
1. Observa las microestructuras de aceros y hierros fundidos. Identifícalos, indica las fases que aparecen en las metalografíasy anota los resultados.

Hierro Fundido gris
Se llama gris por el color de su fractura. Se obtiene un excelente maquinado. El material posee la capacidad de amortiguamiento y superficie de grafito expuesta.

Hierro blanco
Se llama blanco por el color de su fractura. Proviene de una rápida solidificación y tiene dureza y resistencia al desgaste y abrasión. Es un material de bajo costo,quebradizo, materia prima de fundición, maleable, no maquinable y todo el C que posee está como cementita.

Fundición maleable. Proviene de fundiciones blancas. Contiene grafito en forma de agregados nodulares llamados carbonos de revenido. Se obtiene por grafitización y enfriamiento. Es maquinable, dúctil, tenaz y posee alta resistencia, además de una alta tolerancia dimensional.

Fundición...
tracking img