Diagrama hombre maquina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE ANALISIS
OBJETIVO:
El alumno desarrollara capacidad para analizar las relaciones entre el hombre y los elementos de trabajo, especialmente en los procedimientos propios de balanceo de líneas, proponiendo soluciones especificas.
JUSTIFICACION :
Existen diversos metodos para analizar una operación. El utilizar cualquiera de ellos depende de la situación presentada. Sin embargodebemos considerar que el criterio de el analista influye enormemente en los resultados obtenidos. De igual manera, no es tan importante el analisis en sí, como la presentación del método propuesto, el cual deberá ser atractivo y representar beneficios al empresario. Dicho de otra manera, la idea tiene que ser vendida.
INTRODUCION:
Una vez que una operación se a encontrado necesaria mediante elanálisis de los diagramas de operación y de flujo de proceso, con frecuencia podrá ser mejorada con un análisis mas profundo. Aunque el diagrama de proceso para el hombre maquina se puede usar para determinar el numero de maquinas a asignar a un operario, es mucho mas fácil usar técnicas cuantitativas. De igual manera el determinar el numero ideal de obreros a asignar una línea de producción nos permiteequilibrar la misma, de tal forma que los recursos existentes en la empresa puedan ser utilizados óptimamente.
CONTENIDO:
3.1 Tecnicas cuantitativas para evaluar las relaciones Hombre-Maquina.

3.2 Equilibrio de lineas.

3.3 Establecimineto de precedencias.

3.4 Analisis de costos.

3.5 Metodologia para el analisis de la operacion.

3.6 Analisis de la operacion y presentacion deresultados.

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS:
Resuelva los siguientes Problemas y envíe como archivo adjunto al correo: carovaca@cuci.udg.mx
El analista en la Dorben Company desea asignar un número similar de instaleciones a cada operario según el costo mínimo por unidad producida. Un estudio detallado de las instalaciones revela lo siguiente:
1. Tiempo estándar de carga de maquina = 0.34 minutosTiempo estándar de descarga de máquina 026 minutos
Tiempo de traslado entre dos maquinas 0.06 minutos
Salario del operario Si 2.00 por hora
Costo de máquina (tanto ociosa como en operación) $l8.00 por hora
Tiempo de alimentación, automática 1.48 minutos
¿Cuantas máquinas deben asignarse a cada operario?
2. De acuerdo con los siguientes datos, recomiende una asignación de trabajo y el número deestaciones de trabajo.
3. ¿Cuales serian los costos en el departamento de la compañía XYZ donde laboran 32 trabajadores? Veintisiete de esos obreros están en el estándar y han promediado 1310 horas de producción ganadas por semana estándar de 40 horas. La tasa horaria por día de trabajo para estos trabajadores es de $13.00 (dólares) la hora. Los cinco trabajadores restantes son supervisoresde línea que no están dentro de un estándar. Su tasa horaria por día de trabajo es de $15.20 (dólares).
ACTIVIDADES SUGERIDAS:
1. Analizar el proceso de fabricación de muebles de aglomerado.
RECURSOS PARA AMPLIAR EL TEMA:


Aunque el diagrama de proceso para hombre y máquina se puede usar para determinar el número de máquinas a asignar a un operario, tal número puede ser calculadofrecuentemente en mucho menor tiempo mediante el desarrollo de un modelo matemático.
Las relaciones entre hombre y máquina suelen ser de uno de estos tres tipos: (1) de atención sincrónica, (2) de atención al azar y (3) de una combinación de los anteriores.
La asignación demás de una máquina a un operario rara vez da como resultado el caso ideal en que tanto el trabajador como la máquinaque atiende estén ocupados durante todo el ciclo. Casos ideales como éste se denominan de ''atención sincrónica'' y el número de máquinas a asignar se calcula como sigue:
N = l+ m / l
donde
N = número de máquinas asignadas al operario
l = tiempo total de atención del operario por máquina (carga y descarga)
m = tiempo total de operación de la máquina (suministro de potencia)
Por ejemplo,...
tracking img