Diagrama ishikawa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMA DE ISHIKAWA

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN DIAGRAMA DE ISHIKAWA
Rubén Delgado Basaure
Investigación en la Prevención de Riesgos
Instituto IACC
15 de Mayo de 2011

Desarrollo

Fórmula de Estructuración del Diagrama de Ishikawa

El Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama de “Ishikawa” porque fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresas interesado enmejorar el control de la calidad; también es llamado “Diagrama Espina de Pescado” porque su forma es similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y asísucesivamente (espinas menores), según sea necesario.

[pic]

Pasos para construir un Diagrama Causa-Efecto

1. Identificar el Problema o Evento

Identifique y defina con exactitud el problema, fenómeno, evento (accidente laboral) o situación que se quiere analizar. Éste debe plantearse de manera específica y concreta para que el análisis de las causas se oriente correctamente y se evitenconfusiones.

Los Diagramas Causa-Efecto permiten analizar problemas, fenómenos o eventos propios de diversas áreas del conocimiento. Algunos ejemplos podrían ser: la falta participación de los alumnos del grado 9-A en las votaciones estudiantiles, la extinción de los dinosaurios, el establecimiento del Frente Nacional en Colombia, la migración de las aves, accidentes laborales, entre otros.Una vez el problema se delimite correctamente, debe escribirse con una frase que identifique claramente el problema o evento, en el recuadro principal o cabeza del pescado, tal como se muestra en el siguiente ejemplo: Bajo rendimiento en Matemáticas.

[pic]

2. Identificar las principales categorías dentro de las cuales pueden clasificarse las causas del problema o evento (accidente laboral)Para identificar categorías en un diagrama Causa-Efecto, es necesario definir los factores o agentes generales que dan origen a la situación, evento (accidente), fenómeno o problema que se quiere analizar y que hacen que se presente de una manera determinada. Se asume que todas las causas del problema que se identifiquen, pueden clasificarse dentro de una u otra categoría. Generalmente, la mejorestrategia para identificar la mayor cantidad de categorías posibles, es realizar una lluvia de ideas con los estudiantes o con el equipo de trabajo. Cada categoría que se identifique debe ubicarse independientemente en una de las espinas principales del pescado.

En el caso del diagrama de Ishikawa como Método de Investigación de Accidentes se deben agrupar las causas dentro de los cuatroaspectos o categorías que influyen en el desarrollo de la actividad de un puesto de trabajo (Método, Persona, Material y Máquina/Equipo/Instalación)

Siguiendo con el ejemplo, se puede decir que las causas del problema, del bajo rendimiento en Matemáticas, pueden clasificarse dentro de las siguientes categorías o factores que influyen en este: a) Políticas de la Institución Educativa; b) docente dematemáticas; c) contenidos curriculares; y d) estudiantes.

[pic]

3. Identificar las causas

Mediante una lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categorías encontradas, identifique las causas del problema. Éstas son por lo regular, aspectos específicos de cada una de las categorías que, al estar presentes de una u otra manera, generan el problema o evento (accidente).

Las causas que seidentifiquen se deben ubicar en las espinas, que confluyen en las espinas principales del pescado. Si una o más de las causas identificadas son muy complejas, ésta puede descomponerse en subcausas. Éstas ultimas se ubican en nuevas espinas, espinas menores, que a su vez confluyen en la espina correspondiente de la causa principal.

También puede ocurrir que al realizar la lluvia de ideas...
tracking img