Diagrama ishikawa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagrama de Ishikawa
Es una técnica utilizada que permite apreciar con claridad la relación entre un problema y sus posibles causas, y así se puede determinar si en la realidad es alguna de ellas laque afecta el proceso.
El Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto, Se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pescado.Este tipo de herramienta permite un análisis participativo mediante grupos de mejora o grupos de análisis, que mediante técnicas como por ejemplo la lluvia de ideas, sesiones de creatividad, y otras,facilita un resultado óptimo en el entendimiento de las causas que originan un problema, con lo que puede ser posible la solución del mismo.

Hay tres tipos de Diagrama de Ishikawa:
1. 4M’S y 6M’S: Consiste en agrupar las causas en 4 o 6 ramas diferentes las cuales son: Método, Mano de Obra, Materiales, Máquina, Medición y Medio Ambiente. Las 4 primeras son utilizadas en el 4M’S y en el6M’S se utilizan todas.
2. Diagrama de Estratificación: Este es igual que el anterior excepto por que en este las ramas pueden ser dadas por la persona que esté realizando el diagrama.
3. Diagramade Flujos de Procesos: Este es utilizado cuando se quiere dar un seguimiento del desarrollo de proceso tomando en cuenta los tiempos y distancias implícitos en el mismo.


Para realizar un diagramade Ishikawa se procede a hacer:
➢ Establecer el problema a ser analizado
➢ Hacer una lluvia de ideas para identificar el mayor número posible de causas que contribuyen a generarel problema.
➢ Escribir cada categoría dentro de rectángulos, los cuales estarán unidos por líneas o flechas.







Ejemplos de los diferentes diagramas:


Diagrama de Ishikawa:Flujos de Procesos



Con este tipo de diagramas es posible conocer y analizar el flujo físico de actividades. Cuando se le agregan tiempos, y se le ubica espacialmente, es posible estudiar...
tracking img