Diagrama pert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Toda gestión de proyectos necesita realizar varios estudios, tanto de factibilidad como de viabilidad, y para tener una visión más clara de lo que se necesita podemos explicarlo a través del diagrama PERT ya que es una técnica de revisión y evaluación de programas y a la vez nos ayuda a llevar sistemáticamente nuestros proyectos y a especificar que los vamos a realizar en undeterminado tiempo para así poder tener éxito en ellos.



DIAGRAMA DE PERT
El método de PERT del inglés “Program Evaluation and Review Technique” es una herramienta de gestión de proyecto que permite administrar la planificación de un proyecto. Este método moderniza las tareas y los lazos entre éstas de un proyecto en forma de red llamada Red PERT o Diagrama PERT.
La Red PERT permiteidentificar el camino crítico de un proyecto y concentrar los esfuerzos en las tareas componiéndolo. El camino crítico siendo el encadenamiento de tareas cuya duración total es la más larga del proyecto.
Inventado a finales de los años 1950 por la marina americana para coordinar los trabajos del proyecto POLARIS (realización de misiles a ojivas nucleares), este método permitió coordinar varios millares desubcontratistas, reduciendo costes y los plazos.
El Diagrama PERT es a menudo acoplado al Diagrama de Gantt.
El PERT no intenta usurpar las funciones de la dirección, sino ayudarla a realizar sus actividades con mayor éxito. Tampoco, como es natural, dirige por sí solo, pero sí que se puede afirmar, que depende de la habilidad con que la dirección usa de estas técnicas, el que descubra yresuelva los problemas que surgen con mayor eficacia.

UTILIZACIÓN EL MÉTODO PERT

PERT es un sistema probabilístico, ya que considera la posibilidad estadística de tres tiempos: optimista, probable y pesimista. Existen ciertas consideraciones que obligan a utilizar esta técnica:

1. Necesidad de prever hechos futuros para tomar medidas preventivas.
2. Necesidad de mejorar la eficacia de trabajomediante métodos de control rápido e integrable.
3. Necesidad de métodos que permitan reducir en tiempo y costo el desarrollo de proyectos de trabajo.
4. Necesidad de métodos que ayuden a tomar decisiones más precisas.
El PERT garantiza una dinámica planeación, programación y control de proyectos aplicados ya que proporcionan:
La fase de planeación: se inicia descomponiendo el proyecto enactividades. La construcción del diagrama de flechas como una fase de planeación, tiene la ventaja de estudiar los diferentes trabajos en detalle, sugiriendo quizá mejoras antes del que el proyecto realmente se ejecute.

La fase de programación: es construir un diagrama de tiempo que muestre los tiempos de iniciación y terminación para cada actividad, así como su relación con otras actividades delproyecto. Para las actividades no críticas el programa debe mostrar los tiempos de holgura que pueden utilizarse cuando tales actividades se demoran o cuando se deben usar eficientemente recursos limitados.

La fase control: Esto incluye el uso del diagrama de flechas y la gráfica de tiempo para hacer reportes periódicos del progreso. La red puede, por consiguiente, actualizarse y analizarse ysi es necesario, determinar un nuevo programa para la porción restante del proyecto.

Ventajas del Diagrama de PERT

 Permite determinar la ruta crítica.
 Permite determinar holguras.
 Muestra la secuencia de actividades en una forma muy clara.
 Permite optimizar tiempos, costos y recursos humanos.
 Ayuda establecer actividades.

Desventaja del Diagrama de PERT

 No es fácil deinterpretar y desarrollar.

Ruta Crítica
El resultado final es clasificar las actividades de los proyectos como críticas y no críticas.
Se dice que una actividad es crítica si una demora en su comienzo causará una demora en la fecha de terminación del proyecto completo.
Una actividad no crítica es que entre su tiempo de comienzo de inicio más próximo y de terminación más tardío es más...
tracking img