Diagrama psicrometrico

Páginas: 119 (29640 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
DIAGRAMA PSICROMETRICO
EL AIRE

Es una mezcla de gases que se encuentra compuesta principalmente por un 21% de oxigeno,78% de nitrógeno y el resto otra serie de componentes entre los que se encuentra el vapor de agua, que es desde el punto de vista de la climatización el que mas interés tiene. El diagrama psicometrico es un diagrama en el cual vienen representadas todas las características delaire.
PARAMETROS DEL AIRE HUMEDO:

1. TEMPERATURA DEL BULBO SECO (TS)

Es la temperatura medida en un termómetro normal.

Escala de temperatura del bulbo seco:

Curva de Saturación

Línea Temperatura de bulbo seco constante Escala de temperatura del bulbo seco

La línea de temperatura de bulbo seco constante, es las que une la escala.

2. TEMPERATURA DEL BULBO HUMEDO (TH)

Es latemperatura medida en un termómetro normal en cuyo bulbo se ha enrollado una gasa de algodón, impregnada en agua destilada y se le expone a una corriente de aire, con una velocidad comprendida entre 2,5 m/seg. y 5 m/seg. Escala de temperatura bulbo húmedo:

Escala de temperatura de bulbo seco

Línea de temperatura de bulbo húmedo constante

La escala de temperatura de bulbo húmedo se mideen la escala superior de temperaturas secas. La que varia es la forma de medición, se mide en el cruce de esta escala con las líneas inclinadas que se salen por la parte superior del diagrama.

3. HUMEDAD ESPECÍFICA (W)

Representa la cantidad de vapor de agua contenido en un Kg. de aire, se mide en gramos de vapor/Kg. de aire seco. Escala húmeda especifica:

Escala húmeda especifica Líneade humedad especifica constante

La escala húmeda especifica, esta situada en la parte derecha del diagrama (línea de ordenadas). La línea de humedad especifica constante, son las horizontales que parten de la escala húmeda específica.

4. HUMEDAD RELATIVA (HR)

Representa la cantidad de vapor de agua contenida en el aire en unas condiciones dadas, respecto a la máxima humedad específica quepudiera contener, para esa misma temperatura seca. Hr = (W / Wmax) x 100 W = Humedad especifica Wmax = Humedad especifica máxima a una temperatura seca determinada Escala humedad relativa:

En el diagrama psicometrico no existe escala de humedad relativa, solo existe dentro del mismo, unas curvas de tipo logarítmico, con los valores de 10 en 10 por ciento, correspondiendo el 100% de humedadrelativa a la curva de saturación.

5. TEMPERATURA DE PUNTO DE ROCIO (TR)

Según las características termodinámicas del aire húmedo, si partimos de unas condiciones cualesquiera y sometemos al aire a un proceso de enfriamiento, llegara un momento en que la temperatura del aire será tan baja que no será capaz de mantener en su estructura el vapor de agua que contiene, produciéndose lacondensación del mismo en fase liquida. Se denomina temperatura de punto de roció, a la temperatura a la cual debemos de enfriar el aire, para que se produzca la condensación del vapor de agua contenido en el mismo.

Escala temperatura de roció:

Las líneas de temperaturas de roció son las mismas que la humedad especifica, pero la escala es la de temperatura seca que se encuentra en la curva desaturación.

6. ENTALPIA (I)

Representa el calor total contenido en el aire, que depende de la temperatura del mismo y de la cantidad de humedad que contenga. Las líneas de entalpía constante son las mismas que las de temperatura de bulbo húmedo y la escala de medidas esta situada fuera del diagrama, en la parte superior del mismo.

Escala de entalpía:

7. VOLUMEN ESPECÍFICO (Vesp)

Representael volumen ocupado por un Kg. de aire que se encuentra en unas condiciones determinadas, se mide en m³/Kg., no existe escala de volumen específico, existen unas líneas de referencia paralelas, las de mayor inclinación, que salen por la parte inferior (por abajo) y que están valoradas a saltos de +0,025 m³/Kg., la ultima vale 0,9 m³/Kg.

Escala volumen específico:

EJERCICIO PRÁCTICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicrometro
  • psicrometricas
  • Psicrómetro
  • CARTA PSICROMETRICA
  • FABRICACION DE UN PSICROMETRO
  • CArta psicrometrica
  • carta psicrometrica
  • Ejercicios Psicrometricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS