Diagrama tallo y hojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS: EL DIAGRAMA DE TALLO Y HOJAS

Las técnicas del análisis exploratorio de datos consisten en operaciones aritméticas sencillas yfáciles de trazar, que pueden emplearse para resumir con rapidez los datos. La técnica conocida como diagrama de tallo y hojas se puede emplea para mostrar en formasimultánea el orden del rango y la forma de un conjunto de datos.

Para construir un diagrama de tallo y hojas, primero ordenamos los dígitos principales decada dato a la izquierda de una línea vertical. A la derecha de esta línea se registra el último dígito para cada dato conforme se revisan las observaciones en elorden que se registraron. E último dígito de cada dato se coloca en la línea que corresponde a su primer dígito.

Aunque el diagrama de tallo y hojas parece ofrecerla misma información que un histograma, tiene dos ventajas principales:

1. Es más fácil de construir.

2. Dentro de un intervalo de clase, el diagramade tallo y hojas da más información que un histograma, porque muestra los valores reales.

Así como una distribución de frecuencias o histograma no tiene númeroabsoluto de clases, tampoco un diagrama de tallo y hojas tiene un número absoluto de renglones o tallos. Si creemos que nuestro diagrama original de tallo y hojascondensa demasiado los datos, podemos alargarlo usando dos o más renglones para cada uno o más dígitos. Por ejemplo, a fin de usar dos tallos para cada dígitoinicial colocaríamos todos los valores de datos que terminaran en 0, 1, 2, 3 y 4 en un renglón, y todos los que terminaran en 5, 6, 7, 8 y 9 en un segundo renglón.
tracking img