Diagrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL CUENTO:

La Hormiga Trabajadora.

AUTOR:

Jesús Antonio Rosales Guinto

PLANTEL:

Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTis) No. 198

SUBDIRECCIÓN:

DGETI

DIRECCIÓN:

Calle San José Iturbide #129 Col. Guanajuato I, Celaya, Gto.

La Hormiga Trabajadora.

Había una vez una hormiga llamada “Pitty”, viva en un pequeño hormiguero con todasu familia; un día la mamá de Pitty la mando junto con sus hermanos al bosque para llevar alimento a su hogar y almacenarlo, puesto que ya se aproximaba la época en que habría escasez, debido a esto tenían que doblar esfuerzos para juntar la suficiente cantidad de alimento para llenar sus reservas; al estar trabajando no tenían que distraerse, sin embargo, sus hermanos no tomaron enserio estalabor.
Pitty tomó este trabajo con mucha responsabilidad, animaba a sus hermanos a no perder el tiempo porque tenían que cumplir con las tareas de la escuela también, pero ellos no lo tomaron muy enserio, aun así Pitty no se resigno y siguió adelante, aunque sus hermanos no cooperaban mucho para la causa.
Al día siguiente, muy de mañana se dirigieron al bosque, apenas el sol calentaba el aire y seveía que hacia buen tiempo, muy contenta Pitty ánimo a sus hermanos a empezar con una estrategia de trabajo.
Como las hormigas son muy trabajadoras, entre ellos había un disgusto por saber quién iba a ser líder.
Esa mañana una de sus hermanas le dijo - ¿Todos vamos a trabajar al parejo?-
Pitty contestó – Yo opino que todos tenemos que trabajar para llenar de alimento nuestro pequeño hormiguero,por que el beneficio es para todos; por eso hay que trabajar arduamente todos nosotros.
Su hermana acepto lo que Pitty le dijo y se puso a trabajar.
Pero un día de manera apresurada vino a Pitty su hermana y le dijo – ¡Ya estoy cansada!, ¡Soy la que trabaja más!, ¡No es justo, no es justo!
Pues bien Pitty, exclamo – ¿Te sientes mal?
Su hermana le contestó – No, solo que estoy harta dever como los demás no se esfuerzan como yo lo hago, y tú tienes que poner orden en esta situación.
Al día siguiente, Pitty decidió ir a ver si lo que le comento su hermana era cierto, así que se decidió supervisar a cada uno de sus hermanos y se dio cuenta que no trabajaban todos al parejo; algunos se distraían platicando, otros solo se dedicaban a descansar y otros tantos se maravillaban de loshermosos paisajes.
Al regresar a su hormiguero esa noche, Pitty convoco a una reunión para hacerles notar a cada uno de sus hermanos que no estaban haciendo su trabajo como habían acordado y que el tiempo para reunir el alimento necesario estaba muy próximo y no se debía perder ni un solo segundo.
Ya estando todos reunidos, Pitty tomo la palabra y les dijo – La temporada en que no hay alimentoestá muy cercana y se supone que todos debemos estar colaborando por igual, ¿Creen que todos estemos ayudando equitativamente?
Al escuchar la pregunta se formo un gran alboroto, se escucharon voces de inconformidad, que decían – Ya sabemos que hay que hacer, pero muchas veces no es posible trabajar ya que el tiempo no resulta favorable.
Pitty contestó – Ahora el tiempo apremia, ya que latemporada más difícil ya viene, y ustedes lo saben, si no juntamos la suficiente comida ahora que hay, en la temporada de sequia moriremos junto con nuestras familias.
Entonces, todas las hormigas reflexionaron y comprendieron que era el preciso momento para trabajar en equipo, con entusiasmo y gran esfuerzo.
En ese momento las hormigas dijeron a Pitty – ¡Desde este momento no habrá nada que nosimpida llenar nuestros almacenes!
Al día siguiente, cuando se dirigían al bosque se encontraron a un pequeño grillo y lo saludaron cordialmente:
–Buenos días señor Grillo
El grillo les contestó –Buenas días, pequeñas hormigas ¿A dónde se dirigen con tanto apuro?
Pitty le dijo –A recolectar un poco de comida.
El grillo muy burlón comenta – ¿Un poco de comida? ¡Pero si hay demasiada! ¿Qué...
tracking img