Diagrama

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Universidad Autónoma Juan Misael Saracho
Facultad de Ciencias y Tecnología
Carrara de Ing. Química

Elaboración de mermelada de higo

Por:
Janeth Barro Cazón

Tarija-Bolivia

CAPITULO I

ANTECEDENTES
El higo se considera indígena de Asia occidental y se ha distribuido por el hombre en toda la zona mediterránea. Se ha cultivado durante miles de años, los restos de los higos que sehan encontrado en las excavaciones de los sitios neolíticos remonta a al menos 5,000 aC. Conforme pasó el tiempo, la higuera fue ganando territorio hasta extenderse desde Afganistán hasta el sur de Alemania y las Islas Canarias. Plinio estaba consciente de 29 tipos. Los higos se introdujeron en Inglaterra en algún momento entre 1525 y 1548. No está claro cuando la higuera común, entró en China peroen 1550 era una realidad en los jardines chinos. Los tipos europeos fueron llevados a China, Japón, India, Sudáfrica y Australia.
Los primeros higos en el Nuevo Mundo fueron plantados en México en 1560. Los higos fueron introducidos en California, cuando la Misión de San Diego se estableció en 1769. Más tarde, muchas variedades especiales fueron recibidas desde Europa y el este de EstadosUnidos, donde había llegado la higuera a Virginia en 1669. La higuera Esmirna llegó a California en 1881-82, pero no fue hasta 1900 que la avispa fue introducida para servir como agente polinizador y hacer posible la siembra comercial. Desde Virginia, el higo se extendió a las Carolinas, Georgia, Florida, Alabama, Mississippi, Luisiana y Texas. El árbol fue plantado en las Bermudas en los primerostiempos y fue común en torno a las plantaciones en las Bahamas en la época colonial. Se convirtió en una planta de huerto familiar en las Antillas, y en altitudes medias y bajas de América Central y el norte de América del Sur. Hay plantaciones de buen tamaño en las laderas de las montañas de Honduras y en elevaciones bajas en el lado Pacífico de Costa Rica. Desde la Florida hasta el norte de Américadel Sur y en la India sólo se cultiva el higo común. Chile y Argentina plantan los tipos adecuados para las zonas más frescas. (www.imperiorural.com.ar 2012)

JUSTIFICACIÓN
* Aprovechar la producción de higo en el departamento de Tarija, en la elaboración de un producto alternativo que contiene buenas propiedades nutricionales como es la mermelada.
* Dar valor agregado a la producciónde las plantas de higo existentes en la región del valle central de Tarija, generando recursos económicos a los productores.
* Incentivar a la producción masiva del higo.
*

OBJETIVOS
Objetivo general

Objetivos específicos

FORMULACIÓN DE PROBLEMAS
Aprovechando la producción de higo en el valle central del departamento de Tarija, su escasa utilización como producto procesado y sualto porcentaje desperdiciado, se procedió a fabricar una mermelada, obteniéndose así un valor agregado estimulando el consumo de frutas en productos nuevos.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO
La mermelada es un producto hecho a base de frutas (usualmente) y es e1 producto parecido a la jalea hecho de jugo y piel aproximadamente preparados con azúcar. Es concentrado por evaporación para alcanzarestructura de gel similar a la de 1a jalea, con los mismos estándares aproximadamente, excepto por el uso de piel (Desrosier, 1993)
Se dice también que la mermelada es el producto semi - sólido preparado al combinar cuanto menos 45 partes de fruta preparada en forma conveniente con 55 partes de azúcar y cocinar esta mezc1a hasta llegar a un contenido final de s61idos solub1es de 68 % 0 másalto(65 % en el caso de ciertas frutas). (Desrosier, 1986)
Ficus carica
Si bien la historia antigua de los higos se centra en torno a la región mediterránea, y es más cultivado en climas templados-suaves, tiene su lugar en la horticultura tropical y subtropical. Identificados botánicamente como Ficus carica L. (Familia Moraceae), es único en un género que abarca quizás más de 1,000 especies, en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagramas
  • Diagramas
  • diagrama
  • diagramas
  • Diagrama
  • diagramas
  • Diagramas
  • Diagramas de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS