Diagramación - estructura gráfica

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
ESTRUCTURA GRÁFICA

La forma de presentación de un diario, periódico o revista depende de la gráfica. Incursionar en esta área implica tomar conciencia de los aspectos visuales y de la manera en que se estructura.
Dicho ordenamiento se establece a partir de la forma paratextual con sus componentes principales: análisis del titulado, la imagen periodística, la tira cómica (historieta) y lapublicidad, a fin de organizar, como último paso, la diagramación.

PARA TEXTO GRÁFICO
Para texto (para = junto o al lado de y textum = texto) significa lo que rodea o acompaña al texto, es decir, una composición de elementos visuales, transformados en un dispositivo pragmático, que condicionan o predisponen al lector para organizar una lectura no lineal de un texto, a fin de construir oreconstruir el sentido.
A partir de un estudio de Gérard Genette, Maite Alvarado sostiene que hay tres dimensiones de la naturaleza del paratexto: verbal, icónico y material. La verbal e icónica se las pueden fusionar debido a los casos de anfibología, ya que "tanto las ilustraciones y la gráfica como los elementos que se engloban en la composición ponen el acento en lo perceptivo" (Alvarado, 1994: 29). Ladimensión material no es relevante, porque no añade significación alguna a los productos, tan sólo lo hace parte del medio. Por tanto, la definición de paratexto queda reducida a la reunión de ciertos contenidos del discurso, cuyos límites son arbitrarios dada su naturaleza poliforma en la multiplicidad de sus elementos y funciones.
El paratexto gráfico es un sistema interpretado como lacontracara del texto, cuyo modelo operacional es el libro, puesto que los formatos tienen como finalidad la de orientar "los esquemas receptivos y crear redes en función de las cuales tendrá sentido todo cuanto se lea a continuación" (Vandendorpe, 2003: 103).
Los paratextos cumplen diversas funciones en la materialización de un texto en libro, según la red social en la cual está destinado a circular.Lasocialización de un texto/libro depende, entonces, no solamente del texto mismo, sino también de su dispositivo paratextual, que actúa como un metadiscurso legitimador, pues, para existir, todo discurso necesita de un metadiscurso que le otorgue el reconocimiento. Se trata de "indicaciones metatextuales," por el cual un texto comprende indicaciones más o menos codificadas que nos informan sobre loque lo instituye como obra y como producto de intercambio entre un autor y un lector. Esas indicaciones desempeñan un rol, en la medida en que un mismo texto puede tomar múltiples formas.
Los paratextos se encargan de marcar los textos, es decir, distinguir unos textos frente a otros, y a éstos frente a otras producciones discursivas. Así, los paratextos constituyen un metadiscurso sobre eltexto en la medida en que la circulación y la recepción de éste no se dejan jamás a su propia suerte, los cuales se insertan dentro del campo de significancia global del objeto/texto que llega hasta las manos del lector. Los paratextos, pues, no son neutros ni inocentes, sino elementos profundamente funcionales en la semiosis de los textos.
Entre el formato textual y gráfico existe una serie decorrelaciones teóricas y metodológicas con relación a los textos, determinados por dos tipos de gramáticas:
A una gramática del texto se debe agregar una gramática de la página que incluya todos los elementos no-textuales (pero plausibles de una interpretación textual) que guían y encauzan su lectura (Scolari, 2004: 210).
Del formato libro (cuyo modelo es la página mise en page), se pueden aplicar:tipografía, texto, portada, índice y formatos libres (bloques tipográficos, sombreados, epígrafes, etc.) para un análisis en la formulación texto/cotexto, ya que cada elemento puede ser aislado, analizado y relacionado con otros, lo cual permite una multiplicación inagotable de los posibles juegos de significación. Tanto en el plano material como en el de las significaciones, el libro posee una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagramacion estructurada
  • el diseño gráfico y la diagramacion
  • Presenacion y diagramacion artes graficas
  • Estructura de un programa grafico en C
  • estructura de un programa grafico
  • Flexografia Estructura Grafica
  • RE: comentarios estructura grafica
  • Diseño grafico y diagramacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS