Diagramación de periódico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del entorno:

El periódico es un vehículo cultural que transmite información y realiza crítica social. Además, se trata de una lectura empresarial, es decir, el periódico, además de un medio, es una empresa, por lo que necesita beneficios para subsistir. Así pues, usa métodos de venta y marketing, se enfrenta a los cambios tecnológicos, compite con otros medios, etc.

Debe buscar unaserie de recursos para realizar la impresión, distribución y todo lo que engloba para que salga el producto a la calle. Los periódicos cuentan con una difusión del 40%, mientras que la televisión con hasta un 87%. La prensa se trata de un medio más leído entre la población masculina, mayormente la sección de deportes.

Existen organismos como el FAPE, APIE o ANIS que realizaron un estudio decómo sacar más rentabilidad al periódico, aunque también trataba otros temas tales como las promociones, la publicidad (que cumple un papel muy importante). Todo se realiza en función de la publicidad, ya que condiciona nuestro espacio. En los periódicos, el 33% de su espacio es publicidad para así obtener beneficios. Su colocación puede variar.

Algunos diarios como los gratuitos, viven solo yexclusivamente de la publicidad, contando 3en sus páginas hasta con un 55% de la misma.

Por otro lado, habría que destacar el término plusvalía, que es cuando crece el valor de algo por causas intrínsecas a ella. Todas las empresas y medios obtienen beneficios en relación a la plusvalía.

Delimitación de continente

La información periodística en prensa es un proceso en el que confluyen lastécnicas de las estructuras informativas, los procesos de producción y las técnicas que posibilitan su impresión y distribución. Las técnicas de las estructuras informativas, están integradas por el contenido y el continente.

El continente es la lectura estética. Responde al cómo se transmiten las noticias, la forma externa de la noticia. Se presenta de forma específica y con una base ampliamenteestética. Responde también a cómo vamos a transmitir un mensaje a través del periódico o de la red. El contenido como mensaje óptico capaz de atraer la atención del lector.

Según Martín Aguado, el continente tiene por sí mismo una fuerza de impacto independiente del contenido de las noticias y constituye un proceso ampliamente estético. Las ciencias de continente son los que se ocupan de estodesde el inicio a la distribución. Según Laregui, una sola imagen impacta al lector y a menudo dobla las tasas de lectura. La tecnología aquí juega un papel importante. Nosotros nos posicionaremos como lectores y como periodistas al diagramar. Hay que pensar cómo haría las cosas más legibles para el lector, más atractivas, elaborando un mensaje óptico sencillo y organizado. El lector debe sentirseen su periódico como en su salón.

El continente es también información: uno objetivo, que responde a la información propiamente dicha, y otro subjetivo, que se refiere a la persona que al final transmitirá el mensaje.

Evolución automatizada de la edición periodística:

Antiguamente, para el proceso de producción del periódico se necesitaban a distintas personas. No obstante, gracias a lasinnovaciones tecnológicas, la situación ha cambiado. La evolución ha implicado cambios en las funciones del periodista. Aparece así el bienio hombre-máquina (cibernética-digitalización).

Con ello, se ha producido además los programas de facilitación de la tarea, que implican calidad y a su vez cambiar las funciones del periodista. Muchos autores como Gómez Méndez, dicen que nos encontramos enmomentos de total desarrollo tecnológico en los medios de comunicación social. Desde la vieja tipografía en los periódicos hasta los modernos sistemas de reproducción.

La evolución tecnológica de la diagramación en el periodismo

4 grandes etapas:

Tipografía:

Siglo XIX. La tipografía es un concepto amplio, y por ello se divide en 2 corrientes; autores que hablan a nivel general y...
tracking img