Diagramación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: CLASIFICACIÓN DE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
José Luis Martínez Albertos fue el primer profesor en España que creó la primera teoría de los géneros periodísticos. El periodismo, según él, tuvo tres etapas:
-EL PERIODISMO IDEOLÓGICO
-EL PERIODISMO INFORMATIVO
-EL PERIODISMO DE EXPLICACIÓN
Josep María Casasús, catedrático de la Universidad de Barcelona, incorpora una cuarta etapa, quese estaría desarrollando actualmente, como es EL PERIODISMO SOCIAL.
PERIODISMO IDEOLOGICO (1850- 1920)
Es Doctrinario. Abundan mucho los comentarios y poco las informaciones. El periodismo surge con los textos de opinión. Los géneros informativos nacerán más adelante.
Proviene del periodismo de los S. XVII Y XVIII. En esta etapa el relato periodístico estaba condicionado por las limitacionesde la imprenta, que aún era precaria a la hora de imprimir, la falta de noticas, influenciado por la tradición retórica, que proviene el mundo clásico…..(falta) van a inlfuir todos los movimientos sociales y políticos, ya que el s 19 muy convulso, con teoriás como el marxismo o bien la superesctructura ideológica que van a inlfuir en todos los medios. Toda la iglesia, partidos políticos quierentener sus periódicos.
1850 es la fecha simbólica donde empieza el periodismo como lo conocemos hoy: el periodismo moderno. Antes nos encontramos con la paleo historia del periodismo. Esto ocurre así ya que antes de esta fecha solo nos interesa los recursos lingüísticos, pero ahora nos interesa las influencias que tiene los nuevos medios de comunicación en la sociedad. En el nacimiento de losmedios de comunicación de masas habrá una serie de fenómenos que van a influir notablemente en su aparición, como el ferrocarril, el telégrafo, la rotativa, la linotipia y el uso del papel continuo. Estos avances, que conllevan a la Revolución Industrial, introducen avances y cambios en la edición y presentación de los diarios impresos.
A comienzos del S.XX, los periódicos tenían unascaracterísticas comunes:
* En primer lugar eran periódicos de gran formato
* Estaban diseñados al ancho de 6 columnas
* Estas columnas estaban separadas por corondeles, en las que apenas había espacio entre ellas.
* La tipografía era de tamaño reducido y no se usaban los blancos para construir el diseño de las páginas
* Se mezclaban los tipos de letras para diferencias tanto textos comotitulares.
* Apenas había elementos gráficos, ya que la prensa no empieza hasta la década de ños 20 a usar la fotografía.
* Confección vertical de las páginas. Se aprovechaba mucho el espacio. Las primeras noticias no tenían titulares, y se desarrollará más tarde. Columnas muy pegadas.
En esta primera etapa se comienza a diferenciar unos géneros de otros:
1- El artículo: el másconocido y que ya existía.
2- El editorial: que nace a final del S. XIX, cuando el periódico nace como empresa capitalista.
3- El ensayo.
4- El comentario: se trata de otro género de opinión. Aparece en la página de opinión y tratan cualquier tema, pero aparecen acompañando la información. Va relacionada y de la mano de la actualidad la crítica.
5- Suelto o glosa: género de opiniónmás chico que existe. Con firma o sin firma. El editorial para temas más serios, mientras que suelto sin firmar temas más frívolos
6- Necrológica u Obituario: Género triste, pero de los más cuidados y más escritos. Une la información con el periodismo. Ya en el S.XIX las necrológicas se escribían como se hacen ahora.
PERIODISMO INFORMATIVO (1870- 1950)
Coexisten con el periodismo de corteideológico. Esta etapa es la etapa dorada, ya que se practicaba el periodismo como lo conocemos ahora.(periodo de entreguerra) En los años 20 tiene lugar una series de cambios:
-Aumenta el número de ilustraciones. Se incorpora la fotografía a la prensa diaria.
-La parte superior de las páginas se reservaran para los titulares, que día a día serán más descriptivos.
-Las páginas comenzarán a...
tracking img