En qué consiste la diagramación
La diagramación, a la cual nos referimos, consiste en la representación de los contenidos que tendrá un producto digital, y las relaciones entre dichos contenidos.Desde sus orígenes los seres humanos representaron escenas de caza, danzas rituales y otros aspectos de su vida. La representación forma parte de la naturaleza cognitiva humana, y es lógico que elhombre, en su devenir histórico, haya usado esta capacidad para plasmar en algún soporte, ideas concebidas mentalmente.
La representación se ha usado desde los comienzos del diseño de software, en formade organigramas, diagramas de flujo de datos, árboles de decisión, etc. Al evolucionar las interfaces gráficas de usuario, las labores de representación se ampliaron con los llamados guiones denavegación y guiones de interacción, los cuales consistían en diagramas que representaban el funcionamiento de los productos electrónicos que se generaban en ese momento.
La evolución de los productosdigitales, unida al crecimiento geométrico de la información que soportan, ha originado la necesidad de ampliar estas formas de representación con otras nuevas, o de enriquecer las existentes. Es poresto que se ha generalizado el uso de los esquemas de representación entre arquitectos de información, enfocados a los aspectos organizativos y representativos de la información.
Hay que señalar quedurante el proceso de Arquitectura de Información se usan otras formas de representación, con diferentes objetivos. Por ejemplo, en la aplicación de la técnica de Card Sorting se pueden generardendogramas y gráficos de escalamiento multidimensional; otro ejemplo serían las representaciones de las estructuras mentales de los usuarios tras una tormenta de ideas (brainstorming); o los organigramas dela empresa por la cual se crea el producto digital.
Los diagramas a los que se refiere este artículo son los que se usan en arquitectura de información para proponer cómo será el producto final.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Diagramación. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagramaci%C3%B3n/7257020.html

MLA

"Diagramación" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagramaci%C3%B3n/7257020.html>.

MLA 7

"Diagramación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagramaci%C3%B3n/7257020.html>.

CHICAGO

"Diagramación." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagramaci%C3%B3n/7257020.html.