Diagramacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMACION
Las organizaciones demandan recursos técnicos que les permitan precisar, mediante diagramas de flujo y mapas de proceso, los elementos necesarios para llevar a cabo sus funciones en forma lógica y consistente.
En su calidad de técnicas de análisis, compendian en forma ordenada y detallada las operaciones, las actividades, las funciones y los procesos que efectúan las unidadesadministrativas de la estructura organizacional que intervienen en ellas, los formatos que utilizan, así como los métodos de trabajo con que determinan responsabilidades en la ejecución, el control y la evaluación de sus acciones.
Como herramienta de estrategia permiten elevar el desempeño de la fuerza de trabajo, lograr economías en la producción de bienes o prestación de servicios, mejorar lacoordinación con grupos de interés y capitalizar las capacidades distintivas para lograr ventajas sustentables.
Diagramar es representar gráficamente hechos, situaciones, movimientos, relaciones o fenómenos de todo tipo por medio de símbolos que clarifican la interrelación entre diferentes factores y/o unidades administrativas, así como la relación causa-efecto que prevalece entre ellos.
Este recursoconstituye un elemento de juicio invaluable para individuos y organizaciones de trabajo; aquellos, porque asi pueden percibir en forma analítica y detallada la secuencia de una acción, lo que contribuye sustancialmente a conformar una solida estructura de pensamiento que fortalece su capacidad de decisión. Y las organizaciones, porque les permite dar seguimiento a sus operaciones mediantediagramas de flujo, elemento fundamental para descomponer en partes procesos complejos, lo cual facilita su comprensión y contribuye a fortalecer la dinámica organizacional y a simplificar el trabajo.

SÍMBOLOS USADOS EN LOS DIAGRAMAS DE FLUJO
Un diagrama de flujo elaborado con un lenguaje grafico incoherente o no accesible transmite un mensaje deformado e impide comprender el procedimiento que sepretende estudiar. De ahí la necesidad de contar con símbolos que tengan un significado preciso, y de convenir reglas claras para utilizarlos.
Símbolos de la norma ANSI para elaborar diagramas de flujo

Símbolos de la norma iso-9000 para elaborar diagramas de flujo

VENTAJAS QUE OFRECE LA TECNICA DE DIAGRAMACION
* De uso
Facilita el llenado de lectura del formato en cualquier niveljerárquico.
* De destino
Permite al personal que interviene en los procedimientos identificar y realizar correctamente sus actividades.
* De aplicación
Por la sencillez de su representación hace accesible la puesta en práctica de las operaciones.
* De comprensión e interpretación
Puede comprenderla todo el personal de la organización o de otras organizaciones.
* De interacción
Permitemás acercamiento y mayor coordinación entre diferentes unidades, áreas u organizaciones.

* De simbología
Disminuye la complejidad grafica por lo que los mismos empleados pueden proponer ajustes o simplificación de procedimientos, utilizando los símbolos correspondientes.

* De diagramación
Se elabora en el menor tiempo posible y no se requieren técnicas ni plantillas o recursosespeciales de dibujo.

RECOMENDACIONES PARA EL USO Y APLICACIÓN DE SIMBOLOS
* En cuanto a dibujo
Es conveniente no mezclar varias líneas de entrada y salida en un mismo lado del símbolo. Por calidad, no debe haber más de una línea de opción entre los 2 símbolos. El símbolo de decisión es el único que puede tener hasta tres líneas de salida. Las líneas de unión deben representarse mediante líneasrectas; en caso necesario se pueden usar ángulos rectos. Para efectos de presentación es recomendable que el tamaño de los símbolos sea uniforme, salvo en caso de que se requiera hacer resaltar alguna situación especial.
* En cuanto a su contenido, uso o ambos
Para facilitar su comprensión, el contenido del símbolo de operación debe redactarse mediante frases breves y sencillas. Cuando el...
tracking img