Diagramacion

DIAGRAMACION

Esta técnica de espacios también se le conoce como maquetación y es muy utilizada por diseñadores gráficos y valga un poco la redundancia, diagramadores profesionales y junior’s los cuales plasman sus habilidades creativas en trabajos tales como, revistas, folletos, libros y otros.

En la diagramación o maquetación existen varios aspectos que deben de tenerse en cuenta a la horade realizar un trabajo en esta técnica. Algunos de esos aspectos son:


• Texto.
• Título y Titulares.
• Fotos.
• Artes.
• Color.
• Tipografía.
• Espacios (Súper Importante)
Estos elementos se podría decir que son los más básicos al momento de la diagramación de artículos. Pasando del título al texto y del texto a la tipografía y color, se llega a la ubicación del arte o la foto, estáultima resulta muy importante y hasta veces imprescindible porque es la que logra darle el punto final y profesional a nuestro trabajo.



Hoy en día existen varios programas para la diagramación o maquetación de archivos, pero dependerá de con cual el diseñador se sienta más cómodo y que le ofrece todas las herramientas necesarias al momento de trabajar con el software.


Aquí les dejo lalista los programas de diagramación más utilizados hoy en día.
• Indesign CS5 *****
• QuarkXPress 9 ****
• Adobe PageMaker 7.0 **
• Corel Ventura 10 **
Tutoriales:

Navegando por la web me he topado con estos dos videos elaborados por alexgrafmarroquin un joven español el cual da conceptos básicos de diagramación dentro de la plataforma de InDesign:



Adicional a laDiagramación, también existe una técnica de trabajo digital que deriva de este mismo concepto pero se basa en la producción de piezas graficas a partir de la computación y su técnologia, en este caso la llamada Graficación. Acá les dejo un documento que explica dicha técnica.

FUENTE: http://pastocreativo.blogspot.com/2008/02/diagramacin-conceptos-bsicos.html
CONCEPTO DE DIAGRAMACION
Podemos consideraral diseño gráfico como la: organización armoniosa de elementos gráficos con el objetivo de cumplir una función de comunicación visual. Esos elementos gráficos son el texto y la imagen. Estos dos elementos convierten al mensaje impreso en un mensaje bimedia, en el decir de Moles éste sería, por lo tanto, un mensaje multimedia.El diseño gráfico se concibe para ser plasmado sobre soportesbidimensionales: papel, cartón, pástico, etc.; sin embargo estos soportes pueden ser convertidos a objetos tridimensionales: envases, dispensadores, merchandising, etc. Esto significa que el diseñador también tiene una concepción tridimensional con respecto al uso del diseño. Habría que concordar con Moles cuando afirma que un libro, un folleto, una revista o un periódico, desde el momento que es manipuladopara ser observado adquiere un carácter tridimensional, el desglose, el paso de una página a otra implican factores ergonómicos previos en su concepción.DiagramaciónDiagramar es distribuir, organizar los elementos del mensaje bimedia (texto e imagen) en el espacio bidimensional (el papel) mediante criterios de jerarquización (importancia) buscando funcionalidad del mensaje (fácil lectura) bajo unaapariencia estética agradable (aplicación adecuada de tipografías y colores).La diferenciaLos conceptos diseño y diagramación involucran el problema de la composición. En realidad, la diferencia entre uno y otro es el papel que cumple cada uno en la edición periódica de la publicación. Mientras que el diseñador establece las pautas de la diagramación: formato, cajas de diagramación, tipografías,tamaño, estilo, formateo de párrafos, sangrías; propone color corporativo para textos, tratamiento de la imagen (sangrados, recuadros o aplicaciones especiales), criterios compositivos, en fin, todos los detalles que componen una publicación; el diagramador los aplica en cada una de las ediciones posteriores. Como vemos el diagramador resuelve la organización de las páginas de acuerdo con las...
tracking img