Diagramafase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se determinó experimentalmente; los cambios en los estados de agregación de un líquido puro y que presenta éste al calentarse o enfriarse y variando la presión, se propuso así mismo determinar los cambios de estado del mismo liquido bajo la influencia de un soluto, para construir su diagrama de fases, la experimentación fue parcial, lográndose la determinación solamente para el líquido puro.INTRODUCCIÓN
La ebullición y la congelación son ejemplos de cambios de fase que ocurren sin ningún cambio en la composición, es decir la tendencia del sistema a temperatura y presión constantes a desplazarse hacia valores menores de la función de Gibbs de un sistema es lamisma que el potencial químico, de forma que la tendencia de cambio es en la dirección de la disminución del potencial químico, esto es, estas formas alternas de expresar la dirección se originan todas en la tendencia del universo a un desorden mayor, por lo que la entropía del mismo aumenta. La función de Gibbs y el potencial químico no son otra cosa que la entropía total encubierta. De aquí laimportancia del potencial químico como función de la temperatura, la presión y la concentración, y que es la propiedad en la que se basan casi todas las aplicaciones más importantes de la termodinámica a la química. Por lo tanto determinar los puntos de equilibrio para un sistema puro nos permite conocer su comportamiento en el estado puro y detectar fácilmente si un sistema está conformando unasolución debido a la aparición de variaciones de sus propiedades físicas respecto al estado puro.

El problema resulta pues determinar las propiedades físicas de un sistema puro y de una solución a las condiciones de la Ciudad de México debido a la diferencia de presión con respecto a nivel del mar o también a las llamadas condiciones estándar y a otras condiciones de presión reducida generadaspor un equipo de vacío.

La hipótesis indica que a la presión de la Ciudad de México (523 mm. Hg.), la temperatura de congelación del agua pura es 0°C y la de ebullición 90°C.

PRESENTACIÓN TEÓRICA

DIAGRAMA DE FASE: Cualquier sustancia puede existir en más de un estado o fase de la materia. El equilibrio entre las fases es dinámico; esto es, que existe una transferencia continuade partículas de una fase a la otra. El equilibrio en este sistema dinámico se presenta cuando la velocidad de transferencia entre las fases es similar. El cambio de la materia de un estado a otro se denomina cambio de fase. Las conversiones de un sólido a líquido (fusión), de un sólido a gas (sublimación), o de un líquido a gas (vaporización) son todos procesos endotérmicos; es decir, que laentalpía de la fusión, sublimación o vaporización es positiva. El proceso inverso, la conversión de un líquido a sólido (congelación), de un gas a sólido (deposición) o de un gas a líquido (condensación) son todos procesos exotérmicos, en esta forma los cambios de entalpía para estos procesos son negativos.

El estado físico de una sustancia depende no sólo de las fuerzas de atraccionesintermoleculares inherentes, sino también de la temperatura y la presión. Ahora que hemos examinado cada estado, podemos concluir nuestra discusión considerando la temperatura y la presión a la cuaLa forma general para este tipo de diagramas para una sustancia simple que presenta tres fases es muy similar a la del agua, la cual se representa por la figura siguiente:

Este diagrama contiene tres curvasimportantes, cada una de las cuales representa la condición de temperatura y presión a la cual las diferentes fases pueden coexistir en equilibrio. La línea de B a C es la curva de la presión de vapor del líquido. Representa el equilibrio entre las fases líquida y gaseosa a diferentes temperaturas. Esta curva termina en C, el equilibrio entre las fases líquida y gaseosa a diferentes temperaturas....
tracking img